Gustavo Alves, gerente de Innovación para Latinoamérica de la Fundación Ellen McArthur, resaltó que se necesitan de la asistencia de los emprendedores en rubros climáticos, pues sus ideas ayudan a modificar el actuar de grandes empresas.

“Muchas cosas no están creadas, se tiene una gran agenda mundial para el emprendimiento sustentable, pues el mercado está esperando sus ideas”.

Mencionó que los grandes desafíos de la economía circular en el sector empresarial se presentan obstáculos del porqué hacerlo, cuando ha existen algunas acciones ambientales. Los directivos empresariales no entienden porque transformar su modelo de negocio actual, siendo ahí donde pueden destacar las ideas de las startups.

Dijo que México y los países latinoamericanos tienen grandes desafíos para adoptar una economía circular; se tienen avances diferenciados.

“Es un cambio social muy grande, es urgente para frenar los impactos climáticos, es una modificación general que impacta a muchas personas. Se tienen políticas de rediseño de alimentos, desde sus empaques o fórmulas”, dijo.

Expuso que en el rubro de energía, los proyectos solares tienen que saber producir electricidad y la misma generación no tenga que ser impactante con su entorno, pues un 55 por ciento de las metas globales de mitigación climática es sobre energía.

La economía circular se suma a la transición energética mundial, pues se requiere de un sistema positivo para la naturaleza, en rubros industriales de gran consumo de electricidad como es la manufactura.

“Tenemos que hacer una transición energética más regenerativa, menos impactante con la naturaleza, no afectar a la naturaleza y con visión social. Existen sectores base como es construcción, moda, alimentos, que son industrias que tienen grave impacto climático y que deben ser los primeros en adaptarse”.

La economía circular fue muy afectada por la pandemia y los inversionistas se fueron a rubros de salud, empleo, desigualdad, que es una necesidad apremiante, que hoy, con un panorama más estable deben regresar a darle la prioridad al Cambio Climático.

Relató que la humanidad sólo usa el 69 por ciento de insumos y un ejemplo es que cada persona solo usa de 3 a 10 prendas de vestir; no olvidar que el sector de la moda es generador del 4 por ciento de las emisiones contaminantes globales. En materia de plástico se genera al año unas 48 mil millones de toneladas y solo un 14 por ciento se recicla y solo un 2 por ciento tiene un nuevo uso.

Al participar en el foro nacional incMTY, sobre emprendimiento y startups, en Monterrey, Nuevo León, donde se reúnen emprendedores de todo el país, explico que en materia de energía renovable se tiene que pensar en todo el mismo sistema y su incursión en la economía circular. Lo esencial es que los nuevos sistemas no gasten más recursos de los que genera. Se tiene que tener una lógica sistemica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *