En este Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) reafirma su compromiso de difundir una cultura respecto al consumo de alcohol, proporcionando herramientas que sirven para evitar el consumo excesivo con el uso del Trago Estándar.
El término “Uso nocivo del alcohol” se crea por la necesidad de caracterizar una forma de consumir bebidas con alcohol que es considerada riesgosa. Para FISAC este uso incluye alguna de estas formas de consumo: Durante el embarazo o lactancia; En menores de edad, Consumo excesivo (4 o más tragos estándar en mujeres, 5 o más tragos estándar en hombres); Consumo explosivo (forma de ingesta acelerada de bebidas con alcohol en periodos cortos de tiempo); Combinado con la conducción de vehículos automotores; Durante tratamiento médico; En personas con una enfermedad crónica y alcohol ilegal.
Mientras que, entre las consecuencias físicas que se pueden presentar en un consumo excesivo de alcohol -forma de uso nocivo-, están las afectaciones en el juicio y el lenguaje, la capacidad para responder a estímulos, impactando al control de los reflejos, la orientación y las emociones, en casos extremos impacta a las funciones vitales como la respiración, la frecuencia cardíaca y el control de la temperatura.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022) se encontró un consumo de alcohol más elevado en jóvenes de mayor edad, que no estudiaban y provenientes de hogares con mayor nivel socioeconómico. Los hábitos de consumo de alcohol donde se registran las prevalencias más altas por región fueron en la CDMX/Edomex (28.6%) y en la región Centro Norte (25.2 por ciento).
En este sentido, FISAC ha trabajado intensamente en promover campañas para la prevención del uso nocivo del alcohol en adultos, al tiempo que concienticen a los comercios, para evitar la venta y dar o suministrar alcohol a menores de edad, ya que está prohibido, como lo establece la Ley General de Salud en México.
Por ello, FISAC lanzó recientemente la segunda edición del libro “El trago estándar en México: Una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol”, que al proporcionar datos de cantidades de consumo de alcohol se convierte en un aliado clave para evitar los riesgos ligados al abuso en el consumo de alcohol, así como una herramienta imprescindible para los profesionales dedicados a prevenir su uso nocivo.
Con herramientas como el trago estándar, FISAC continúa su labor de contribuir a la prevención del uso nocivo del alcohol en México, con el propósito de educar a la población sobre la importancia de desarrollar hábitos positivos, así como brindar herramientas para que las personas tomen las decisiones adecuadas en torno al consumo de alcohol, al mismo tiempo que respeten a quienes han decidido no beber.