El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2022, año base 2018, que valora los bienes y servicios producidos en el mercado, las actividades culturales que se generan desde los hogares y la gestión pública de la cultura.
Se detalla que en 2022, el Producto Interno Bruto (pib) del sector de la cultura reportó un monto de 815 902 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.9 por ciento al pib nacional, que se integra por las actividades de mercado, las relacionadas con los hogares y las de gestión pública.
De acuerdo con la clasificación funcional del sector cultural, las áreas con mayor contribución al pib son: las artesanías, que generaron 19.3 por ciento; los contenidos digitales e internet —como el acceso y la transmisión de contenidos digitales— contribuyeron con 18.6 por ciento; los medios audiovisuales —como televisión o cine— aportaron 18.0 por ciento y la participación del diseño y servicios creativos fue de 12.8 por ciento.
De acuerdo al INEGI, la contribución del sector cultural en el pib de cada entidad federativa durante 2022 es diferenciada y en el caso de Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, quintana Roo y Yucatán, son las únicas entidades que aportan entre un 3.2 a 7.3 de su PIB estatal a aspectos culturales. Mientras que el resto del país, incluido Querétaro sólo aportan un 0.7 a 2.7 por ciento.
En 2022, al considerar las distintas etapas del ciclo cultural, el pib del sector se conformó por la de creación —actividades como propiedad intelectual—, que contribuyó con 15.9 por ciento; producción, con 14.7 por ciento; transmisión y difusión —como espectáculos en vivo o radiodifusión—aportó 35.7 por ciento; consumo, 22.3 por ciento; preservación, 3.6 por ciento y formación —como la educación relacionada con el sector cultural— aportó 7.8 por ciento.
En valores constantes, el pib del sector cultural presentó un crecimiento de 12.6 por ciento en 2022, mientras que el total de la economía creció 3.8 por ciento. De 2008 a 2022, el sector presentó un crecimiento promedio anual de 1.1 por ciento.
En 2022, las áreas del sector Cultura con mayor crecimiento fueron: artes visuales y plásticas, con 37.5 por ciento; medios audiovisuales, con 27.4 por ciento; artes escénicas y espectáculos, con 26.0 por ciento; libros, impresiones y prensa, con 14.9 por ciento; patrimonio cultural y natural, con 14.6 por ciento y diseño y servicios creativos, con 10.6 por ciento.
En 2022, las actividades económicas del sector Cultura generaron 1,494,745 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.6 por ciento del total nacional. Asimismo, se observó un incremento de 2.5 por ciento en dicho año, lo que representa un aumento de 36,725 puestos con respecto a 2021.
Al distinguir por la clasificación funcional, las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías que generaron 31.4 por ciento; el diseño y los servicios creativos aportaron 14.1 por ciento; los medios audiovisuales, 12.4 por ciento y los libros, impresiones y prensa, 8.3 por ciento del sector.