Juan Anduaga, director de Innovación y Alianzas Estratégicas de la empresa Dentalia, declaró a este reportero que es esencial el impulso a la salud bucal, pues México es de los peores países en Latinoamérica en cuidar su dentadura.
Detalló que “en la actualidad, los paquetes de salud bucal se ubican en los tres primeros rubros que exigen los trabajadores, y en la actualidad ya un 58 por ciento de las empresas otorgan ese beneficio, que sigue siendo lejano de un 100 por ciento de las mismas. Aunque debemos estar optimistas, pues hace 3 años, ese porcentaje sólo era del 33 por ciento”.
Los trabajadores deben considerar que no es lo mismo tener un plan de salud bucal a usar el mismo, “en este rubro es donde se incurre en los graves atrasos que padece México, pues toda persona, sin importar su edad debe asistir dos veces al año a consulta dental y los mexicanos acuden una vez cada 6 años”.
El evitar acudir a revisiones de manera regular ha provocado que 8 de cada 10 mexicanos padezcan algún tipo de enfermedad bucal, de las cuales el 85 por ciento corresponde al sarro o caries y el 90 por ciento son problemas en las encías.
La atención que se pone al cuidado de la salud dental muchas veces suele pasar a segundo plano; según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano promedio gasta 1,080 pesos (57 dólares) en su salud, lo que indica que nuestro país es uno de los países que menos invierte en su salud.
Añadió que “es lamentable que seamos campeones en rubros no agradables, como es ser de los peores en salud bucal y tener muy malos hábitos de visita al dentista. Un ejemplo de esta situación es que un mexicano se lava los dientes en promedio una vez al día, cuando debiese hacerlo un mínimo de tres a cinco veces”.
Es urgente establecer un trabajo en sinergia de gobiernos y empresas para impulsar la adopción de paquetes de salud bucal en las prestaciones laborales, pues es lamentable que en la actualidad no se aprecia como algo necesario, comentó.
En este sentido, hizo un llamado muy especial a aquellas grandes empresas e industrias que están ubicados en parques industriales en diversas regiones del país, como es el corredor que componen Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, para que las autoridades y corporativos impulsen la adopción de paquetes de salud bucal.
Aclaró que en este año tan atípico es común que muchos otros sectores se han descuidado, pero ello no significa que se debe desatender este rubro tan prioritario, pues llegar a la vejez no debe ser sinónimo de quedarse sin dientes o padecer de muchos dolores en la boca.
De acuerdo a un estudio elaborado por el Área de Investigación y Bienestar del sistema de clínicas dentales “Dentalia”, las principales razones por las cuales los mexicanos no asisten al dentista son: 45 por ciento, considera demasiado costoso el gasto de salud bucal; 25 por ciento, desconoce que tiene que visitar al dentista para revisión preventiva; 13 por ciento, tiene miedo a asistir a una consulta dental; 11 por ciento, piensa que es innecesario y; 6 por ciento, no cuenta con un consultorio cercano a su ubicación laboral u hogar.
Por ello, indicó que Dentalia y LIVE 13.5°, responsable del Ranking de Empresas y Promotorías Heroínas, anunciaron una alianza que les permitirá analizar, medir y reconocer a todas las organizaciones que han cuidado el bienestar dental de sus colaboradores en uno de los años más desafiantes en la historia moderna del país y del mundo.
Estas marcas crearon el Premio Bienestar Dentalia, que se otorgará a la empresa con mejor atención a pacientes y de bioseguridad en aspectos de evitar contagios por coronavirus. El ganador será acreedor a una beca para dos personas en el Gross Global Happiness en la Universidad para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica, donde recibirá su galardón.
Añadió que las empresas del sector bucal, como instancias oficiales en México trabajan en diversos proyectos para impulsar la salud bucal y que los consultorios de los dentistas, cumplan con todas las normas de bioseguridad de los dentistas y de los pacientes.