Querétaro es uno de los estados que esperan el mayor crecimiento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2023, según cifras del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Por estas razones y más, la entidad necesita aumentar sus activos para la movilidad y el transporte para así poder satisfacer la demanda de crecimiento del estado, sin olvidar la llegada de más empresas por el fenómeno del nearshoring.

Al respecto, la Dra. Isabel Studer, investigadora de la Universidad de California, declaró que las ciudades medianas y pequeñas en México son una gran oportunidad para evitar los grandes conflictos de movilidad que tienen las tres principales (CDMX, Guadalajara y Monterrey) del país que difícilmente se pueden replantear, un caso es Querétaro que tiene cuellos de botella por falta de infraestructura vial.

Explicó que Querétaro aún tiene mecanismos para facilitar su movilidad, puede fomentar la electromovilidad y permitir que las flotillas de unidades de transporte de personal de las empresas tengan mayor facilidad de tener espacios para agilizar su paso, como recarga camiones de carga y evitar una mayor contaminación de su atmósfera; también se tiene que fomentar un transporte público electrificado.

Un caso ejemplar es el sistema Metrobús en la Ciudad de México y el propio Sistema de Trolebuses, son una buena manera de facilitar los traslados de la gente. “Querétaro tiene que pensar en mayor facilidad de mover a su población. Cabe mencionar que se tiene que hacer calles peatonales en muchas zonas, como es su Centro Histórico que ya no da cabida a los vehículos particulares como camiones, es un aspecto que le agrada mucho a la gente y que fomenta el turismo. De esta manera, Querétaro crecerá en movilidad ecológica, tal y como lo ha realizado Mérida, Yucatán.

Además que las personas tiene que adoptar una nueva cultura para usar bicicletas y transporte público y no sólo apostar a los vehículos. “Tenemos la gran valía que el secretario de Desarrollo Económico de Querétaro es el único en su cargo en el país que tiene una agenda ecológica. Aunado a tener grandes medidas de sus zonas naturales como es la Sierra Gorda, que sirve para captar el agua para las zonas urbanas, aunado a mitigar las olas de calor de la entidad. Las soluciones están a la mano, es sólo voluntad política y de la sociedad en general.

“Las grandes empresas y parques industriales deben apostar a los techos solares para que esta tecnología sea una gran ventaja comparativa y entidades como Querétaro fomente a que sus habitantes en sus sitios de trabajo tengan el gran ejemplo de fomento a la energía solar y hasta de captación de agua de lluvia”, dijo.

En materia de la energía solar distribuida, agregó que, se necesita que este rubro es una gran oportunidad sin necesidad de tener inversiones millonarias como es el Plan Sonora, aunado a que apostar a lo fotovoltaico en las empresas se mitiga el impacto climático y los Estados ahorran en gastos de energía fósil. “Podemos adoptar que las escuelas tengan techos solares, autobuses escolares eléctricos, etc.”, en tiempos de elecciones ya es momento que se tomen estos temas ambientales como una prioridad.

Para la empresa de transporte TIP México, Querétaro es pieza clave para el crecimiento del país y las industrias de todo el centro del país, por tener vialidades terrestres que dan interconexión al mayor mercado del país. El nearshoring provocará que los sectores como el transporte crezca para atender las demandas de los sectores industriales y de logística.

 

UN 55% DE MEXICANOS ESPERA UNA MEJOR MOVILIDAD A FUTURO

 

La Fundación Friedrich Naumann compartió los resultados de su estudio: “Movilidad urbana emergente”, un estudio internacional de mejores prácticas sobre planteamientos innovadores de movilidad en economías emergentes.

En donde un 55 por ciento de mexicanos cree que la movilidad cumplirá sus expectativas en el futuro. Siendo el país menos optimista, ya que en Marruecos lo cree un 62 por ciento y un 79 por ciento en Indonesia.

A la pregunta: ¿qué medio de transporte veían con mayor potencial en su localidad en el futuro?, el coche privado quedo en primer lugar de entre las once opciones (bicicleta, motocicleta/escúter, transporte público, caminar, coche compartido, bicicleta compartida, patin eléctrico, teleférico/tren elevador, bicicleta de carga, taxi aéreo). La bicicleta en segundo y los desplazamientos a pie, en tercero, por encima del transporte público, que ocupa el cuarto lugar.

El 46 por ciento de mexicanos considera necesario actuar en las conexiones de autobús.

Al 69 por ciento les gustaría ver cambios tanto en la ampliación de la oferta, como en el atractivo de las soluciones de movilidad existentes (horarios en el transporte público y otros), o una mejor vinculación entre los diferentes proveedores de transporte dentro de las localidades. Mientras que para el 48 por ciento es imprescindible actuar en la ampliación de las vías peatonales en las zonas urbanas.

 

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