Educación, energía verde, certidumbre jurídica para las inversiones extranjeras, incentivos fiscales que permitan a las empresas de todos tamaños desarrollar más patentes, incrementar el porcentaje del PIB en innovación e investigación.
Pero, sobre todo, un cambio de mentalidad para que los mexicanos hagan suyo el nearshoring, será la única forma como se pueda capturar esta gran oportunidad dedujeron diversos participantes del Encuentro “Nearshoring Talks 2023” que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) CDMX.
Meric De Bellefon, presidente de la Cámara Franco Mexicana, Comercio e Inversión fue muy enfático al decir que se necesita un cambio de mentalidad para que sus contrapartes mexicanos se pongan las pilas porque el nearshoring no es para los españoles ni franceses, ni alemanes ni estadunidenses y menos chinos, quienes ya lo tienen claro, pero los mexicanos aún no y aún hoy se siguen importando tornillos de China.
Xavier Meric De Bellefon destacó que todos en la Unión Europea tienen mucho entusiasmo de trabajar en México por el talento, por la apertura del país y el apoyo de los gobiernos estatales, pero expresó que se debe poner atención en la generación de profesionales porque sólo las ciudades de México y Monterrey los tienen en cantidad suficiente.
México es el último entre los 30 países más ricos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en inversión en innovación e investigación de acuerdo con su porcentaje del PIB, cuya media entre los países es de 2 por ciento.
Contar con la infraestructura necesaria para poder consumir energía verde que permita a las empresas cumplir con la lucha climática hacia 2030 y la seguridad de la inversión también son una pequeña preocupación en algunos sectores de inversionistas extranjeros, reveló el empresario francés por lo que conminó a “cuidar esto para evitar que este gran potencial se vaya”.
Para finalizar su intervención dijo que están dadas las mejores condiciones para nuestro país y tal parece que sólo nosotros no las vemos: “A veces los mexicanos nos preguntan por qué tenemos la sensación de tener más entusiasmo que los propios mexicanos de las oportunidades que aparecen en México cuando tú comparas las multinacionales con las nuevas inversiones, pero es claro que el nearshoring no va a funcionar sin los mexicanos”.