El 30 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Acuicultura, una ocasión para reconocer la importancia de esta actividad pecuaria en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. México, en particular, destaca en esta industria con cifras impresionantes que hacen resaltar su posición en la producción de tilapia y la expansión de la acuicultura en el país.
De acuerdo con datos de la Conapesca, nuestro país ha experimentado un crecimiento constante en la producción de tilapia en los últimos años. En 2022, produjo más de 72 mil toneladas de tilapia, consolidando su posición como uno de los principales productores a nivel mundial. Esta cifra refleja el compromiso de México con el desarrollo de la acuicultura y la diversificación de su oferta alimentaria.
Al respecto, Georgina Romero, Directora de las Unidades de Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en México destacó, «la acuicultura es una fuente estratégica de alimentos y empleo en México. En el Día Mundial de la Acuicultura, celebramos nuestros logros y reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo esta industria, promoviendo soluciones que ayuden a mejorar la salud de los animales y garanticen la calidad de los productos acuícolas».
La acuicultura no solo contribuye a la producción de alimentos, sino que también desempeña un papel crucial en la conservación de los recursos naturales. En México, se promueven prácticas de acuicultura sostenible que minimizan el impacto ambiental y garantizan la salud de los ecosistemas acuáticos.
Acerca de la tilapia, la especialista en salud animal explicó que este pescado, también conocido como mojarra, es uno de los productos pesqueros más demandados, por lo que su crianza y comercialización está presente a lo largo del territorio mexicano, principalmente en los estados de Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Jalisco y Yucatán.
“Datos del Instituto Nacional de la Economía Social indican que el 71% del país, es decir, 23 de los 32 Estados de la República, se dedican a la producción acuícola; y aunque algunas granjas de tilapia iniciaron como una actividad familiar o para consumo personal, los atributos de esta especie les permitieron crecer, convirtiéndose en negocios rentables alineados con los protocolos de inocuidad establecidos en nuestro país”, dijo Georgina Romero, Directora de las Unidades de Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en México.
El cultivo de tilapia es uno de los más populares en México y ha cobrado fuerza gracias a las cualidades reproductivas del pez, ya que su ciclo es relativamente sencillo y rápido, además de que puede adaptarse tanto en estanques como jaulas, lo que favorece positivamente a la acuicultura nacional.
“México, como líder en la producción de tilapia y un defensor de la acuicultura sostenible, se encuentra en una posición privilegiada para inspirar a otros países a seguir su ejemplo; y MSD Salud Animal fiel a su misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’ continuará con la investigación, así como con el desarrollo de vacunas y medicamentos que contribuyan a la salud de las especies acuícolas, asegurando el bienestar de los peces durante su crianza y el de los humanos por medio de la inocuidad alimentaria”, concluyó Georgina Romero, Directora de las Unidades de Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en México.