Hacia la primera mitad del siglo XX, la preocupación principal de las empresas era producir. Bajo el concepto de que todo lo que se producía se vendía, la función de marketing quedaba relegada a un segundo plano, por ende, escuchar al cliente para adaptar los productos o servicios a sus necesidades, la calidad y el cumplimiento de plazos, carecía de la importancia que hoy tiene.
Sin embargo, durante los últimos años y con la aceleración de la transformación digital, el diálogo entre una marca y el consumidor ha cobrado mayor relevancia, especialmente, con la aparición de nuevas plataformas que replican sus mensajes, pero hablando en el lenguaje su target porque buscan crear no solo un vínculo transaccional, sino un lazo más estrecho y un sentido de la identificación duradero.
Es allí donde el papel de la comunicación corporativa y sus nuevos canales han modificado el diálogo y lo han convertido en uno más horizontal, cercano y humano. De modo que se sirven de las relaciones públicas (RP), herramienta que conecta a una organización y su público para fortalecer su reputación, en la mejor opción para establecer confianza, generar pertenencia y construir una buena imagen a través de los medios de comunicación.
Llevar a cabo una estrategia de relaciones públicas significa para las agencias de comunicación, un permanente desafío por todo lo que el planteamiento y creación del plan de trabajo requiere. Actualmente, las RP no actúan de manera aislada en el plan general de comunicación de la empresa, más bien, se complementan con la estrategia digital de marketing, la pauta publicitaria y hasta la publicidad tradicional, ya que, como hemos comprobado, la sinfonía cambia constantemente.
“Hoy nuestro modo de construir el posicionamiento de una marca es diferente. La forma más inmediata de dar a conocer una noticia es a través de las redes sociales. Si hace décadas la radio, era el medio de mayor inmediatez por excelencia, eso ya es cosa del pasado ahora las redes informan, amplían y hasta comentan noticias en segundos”, señala
Paola Ascue, directora de Altavoz Comunicaciones.
Durante la temporada navideña, en especial, las marcas estáticas están destinadas a quedarse en el camino. Si alguna vez la bidireccionalidad de la comunicación era un plus, en la actualidad omnidireccionalidad crea marcas presentes en múltiples canales: online u offline, y allí reside la creatividad de la agencia para que el target ya no busque la noticia sobre su marca, sino que son un agente creativo y creador de noticias que enganchen, enamoren y sorprendan con un buen mensaje e impacto.
“Sumado a ese universo comunicacional corporativo, el escoger qué ver, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, ha ganado terreno en materia de comunicación. Nunca antes el consumidor tuvo ese gran poder de decisión: de preferir una serie y verla cuántas veces quiera, preferir un podcast o un programa en un canal gratuito de Internet, lo que convierte a estos foros en una gran ventana para generar esa presencia de marca introduciendo presencia de marca, una audiocápsula o generando alianzas para ganar menciones a cero costo para la marca”, agrega Ascue.
El abanico de posibilidades para que las relaciones públicas pongan en vitrina un negocio durante la época decembrina, es muy extenso. Los relacionistas públicos tenemos esa gran tarea que, acompañada de un puñado de creatividad y enfoque minucioso, hará que cada dardo que lanzamos trabaje en beneficio de la propuesta de valor de la compañía y, así visibilizarla a través de los medios tradicionales, online y los nuevos formatos que aún no llegan, pero para los que debemos estar preparados. Lo que a todas luces significará oportunidades de crecimiento y expansión.