A 35 años de su creación, Cemefi realiza un recuento de los momentos más significativos que dan cuenta de su continuo impulso y trabajo para formar una comunidad colaborativa dentro del sector no lucrativo y que sobre todo, representan aportaciones para seguir fomentando una cultura de la filantropía en México.

Recordemos que la solidaridad es uno de los valores que caracteriza a la sociedad mexicana por ello es que, tras el sismo de 1985, surgieron distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con la finalidad de brindar apoyo en distintos aspectos y necesidades.

El empresario y filántropo Manuel Arango, en alianza con las fundaciones Compartir Fundación Social, Universo XXI y Mariposa Monarca fundan el Centro Mexicano de Instituciones Filantrópicas (Cemif). Hacia 1991, cambia su nombre a Cemefi, cuyos inicios integra 36 miembros fundadores, con el objetivo de articular la voz de distintos actores sociales y crear un puente, unir esfuerzos y trabajar por causas comunes.

Esto coincide con la creación en 1990 del Directorio de Instituciones Filantrópicas, primero en su género en México, con las fichas de 608 instituciones de organizaciones que operaban en todo el país.

Asimismo, en la década de los 90, Cemefi inicia un trabajo junto con organizaciones internacionales, principalmente estadounidenses, para elaborar una agenda bilateral en la cultura de la filantropía. Este fue el antecedente que definió a Cemefi como una organización de miembros que comparten la Misión, consolidándose en 2023 como una organización integrada por más de 1,390 afiliados, entre empresas, fundaciones, asociaciones y ciudadanos.

“Hablar de los 35 años de Cemefi es contar también de cómo la sociedad civil ha ido encontrado maneras de participar y estar activa en beneficio de causas comunes. Nos sentimos orgullosos de acompañar a cientos de organizaciones afiliadas para incidir positivamente en el país. Estamos seguros de que la cultura de la filantropía sigue escribiendo su propia historia, con todas las iniciativas que dan atención a problemáticas relacionadas con pobreza, rezago educativo, acceso a servicios de salud y alimentación. Además, creemos firmemente en impulsar una cultura de colaboración para seguir fortaleciendo el sector no lucrativo en México, cuyas aportaciones contribuyen a la construcción de un mejor país”, dijo Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi.

Dos reconocimientos característicos de Cemefi se crean en 2001: las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) para incentivar y reconocer el compromiso de las empresas con los principios de esta visión de negocios. Este distintivo ha evolucionado con los años y también se ha vuelto un referente para Latinoamérica. Prueba de ello es que, en 2011 este distintivo llegó a Perú y en 2021 a Ecuador.

A lo largo del tiempo, el Distintivo ESR ha sido otorgado a más de 4,500 empresas en México para reconocer su generación de valor hacia la comunidad. En 2022 el modelo del distintivo se renovó y en el Foro MiPyMEs Socialmente Responsables realizado en octubre de este año, el Distintivo ESR se otorgó a las primeras 1,271 empresas que fueron acreditadas conforme al nuevo modelo de la herramienta.

Y para premiar e incentivar la publicidad con causa, en 2016, Cemefi incorpora a sus programas operativos el exitoso modelo de reconocimiento creado en el año 2000 por la organización Caracol de Plata, el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, mejor conocido como “Caracol de Plata”.

En cuanto a sucesos que marcaron el plano legal, en 2004, tras una década de trabajo Cemefi y un grupo de instituciones lograron la promulgación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Otra aportación de Cemefi en el plano de la filantropía en el país es que, desde hace 14 años, en alianza con otras instituciones se impulsó que el INEGI creara la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro, con la cual es posible tener información estadística sobre este sector. Por ello es que desde 2009, se publica el Compendio con datos e información estadística sobre el panorama de las OSC en México.

En los últimos años, Cemefi recuerda su participación para hacer frente a los efectos provocados por el Covid-19 desde 2020, con la activación de su portal Quiero Ayudar y con la campaña FONDODespensaMx, que beneficiaron a 10,618 familias en los 32 estados del país con 51,230 despensas.

Recientemente, aprovechando la experiencia de dos modelos de reconocimiento, los Premios Compartir -que entregaba antes Compartir Fundación Social- y la experiencia propia del Reconocimiento al Compromiso con los Demás, Cemefi fusiona ambos modelos y los transforma en los Premios Compartir, cuya primera edición fue entregado el pasado 16 de noviembre, en las categorías Compromiso Social, Innovación, Suma de Voluntades y Valor Social.

De esta manera, a 35 años de su fundación, Cemefi refrenda su compromiso de tender puentes intersectoriales que buscan impulsar el bien común y por encaminar sus esfuerzos en crear una comunidad colaborativa en el que participen todos los sectores sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *