Max Noria, director de Comercialización de Tren Suburbano, detalló que los resultados del 2023 de esta línea de tren férreo, que acaba de celebrar 15 años de operación.

Mencionó que grupo CAF se mantendrá atento a inmiscuirse en la nueva política de fomento a los trenes de pasajeros en México. “Este transporte es la solución a futuro de las grandes ciudades».

Este transporte público en 15 años de vida ha realizado 676 millones de viajes y se tiene una calificación de 9.1 de 10 puntos en opinión de los usuarios. El segundo sitio de la Encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público, coloca en segundo sitio al Métricas con 7.7, Metro con 6.8, Combi con 5.7, camión con 5.5 y microbus con 5.2.

El Tren Suburbano transporta al dia a 165 nil personas, un 80 por ciento de los que se movilizaban en 2019. Agregó que no todas las actividades regresaron a la vieja normalidad y mucha gente tiene nuevos maneras de vida y se observa que también existen paros escolares que afectan. Así como los hábitos de los trabajadores.

Espera que el servicio mejorado del sistema y se recuperen los usuarios que eran 195 mil personas al día en 2019. Relató que todos los sistemas de transporte público padece de esta situación.  El Metro se ubica poco arriba del 80 por ciento de sus usuarios, el Metrobus y Mexibus han rebasado sus capacidades prepandemia.

Aunado tener diversas apuestas a la sustentabilidad como es el uso de energía renovable en todas sus operaciones. Esta empresa es la encargada de crear la línea férrea para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía (AIFA).

Señaló que los avances de la línea férrea al AIFA presenta diversos avances. El ramal surgirá desde la estación Lecheria y tendrá 6 estaciones por 23 kilómetros de extensión, con 9 puentes vehiculares y el derecho de vía es tramitado por el gobierno federal. Se usarán 10 trenes que tardarán 40 minutos en su traslado desde Buenavista al AIFA. Se tiene una expectativa de unos 60 mil pasajeros.

En la actualidad el Tren Suburbano cobra 10 y 23 pesos en sus dos rutas (que se designan por distancia), y el cobró del ramal al AIFA dependerá de la Federación, que podría llegar hasta los 40 pesos.

Se estima en tercer trimestre del 2024 para que comience a funcionar el ramal que llegaría al AIFA, indicó.

Abundó que se tiene liberado un 80 por ciento de la liberación de vía y no existe desfase con la Federación para la inauguración, pues se tendrán un par de meses de pruebas del circulación de trenes (46 por ciento de avance de la obra). Todo este proyecto mantiene un presupuesto de 25 mil millones de pesos.

También explicó que el público encuestados señala que un 97 por ciento de la gente se siente seguro, 94 por ciento en tiempo de traslado, 100 por ciento en recomendación y 99.9 por ciento en cumplimiento.

Cada Tren es desarmado al cumplir un millón 800 mil kilómetros u 8 años de vida, es su primer gran revisión de unidades que tienen una vida útil de 30 años, detalló.

En el caso de sus parámetros ambientales se trata el 100 por ciento del agua que suma 4 millones 526 mil litros. Su programa de Frenado regenerativo permite ahorro de energía en un 19 por ciento del total que consume la empresa.

 

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