En el caso del impacto de la inflación en los 32 estado del país, se señala que Querétaro se coloca como la 11 entidad con impacto inflacionario con un 4.3 por ciento de impacto en su costo de vida, indica un análisis de la economía nacional realizado por la organización civil México, ¿Cómo Vamos?.
Los estados con mayor inflación anual en el país en noviembre de 2023 fueron Yucatán (5.9 por ciento), Michoacán (5.7 por ciento), Nayarit (5.6 por ciento), Campeche (5.4 por ciento) y Jalisco (5.1 por ciento).
Las entidades con menor inflación fueron Guerrero (3.1 por ciento), Estado de México (3.3 por ciento), Baja California (3.6 por ciento), Nuevo León (3.6 por ciento) y Baja California Sur (3.7 por ciento).
Después de nueve meses a la baja, la inflación volvió a subir debido al incremento en la inflación no subyacente, detalla la organización civil México, ¿Cómo Vamos?.
Después de nueve meses a la baja, la inflación volvió a subir debido al incremento en la inflación no subyacente, que alcanzó un 1.43 por ciento anual, en contraste con el 0.56 por ciento observado en octubre.
Mientras que la inflación subyacente continúa a la baja, llegando a 5.3 por ciento anual. Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿cómo vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante el onceavo mes de 2023, subrayando que la tasa anual de inflación fue de 4.32 por ciento, lo que le coloca por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3 +/- 1 por ciento.
Por ello, el semáforo nacional de inflación está en rojo, pues eldato de la inflación anual de noviembre fue superior al del mes anterior, cuando fue de 4.26 por ciento.
La inflación general anual de noviembre fue menor al consenso del mercado, que esperaba 4.40 por ciento.
Por su parte, la inflación subyacente fue de 5.3 por ciento anual, menor que en el mes anterior (5.5 por ciento).
La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4 por ciento de Banxico desde marzo de 2021. Se cuenta con 15 incrementos de la tasa de referencia por parte de Banxico desde junio de 2021.
La inflación no subyacente fue de 1.43 por ciento, mayor que el mes anterior (0.56 por ciento). En su interior, los energéticos son los que muestran una menor variación anual, con un decremento de (-)1.64 por ciento.
En los segmentos más impactados se ubican los alimentos y bebidas no alcohólicas que contribuyeron en 1.5 puntos a la inflación general de 4.32 por ciento y tuvieron una variación anual de 5.29 por ciento. Esta variación es mayor que el mes anterior (4.89 por ciento), y también superior a la inflación general.
Por su parte, en noviembre de 2023 la variación anual en el precio de la electricidad fue de 3.73 por ciento, incremento mayor al del mes anterior (2.06 por ciento).
La variación anual en el precio del gas LP fue de (-)15.49 por ciento, a diferencia del periodo anterior, cuando fue de (-)16.4 por ciento.