Cutberto Anduaga, director general de la Consultora externa ARegional, detalla que el estudio anual ”Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M)”, que mide a los 60 municipios más importantes del país (incluidos los 32 municipios capital de México), detalla que las demarcaciones de Querétaro y Corregidora son top 5 en transparencia. Lo que convierte al Estado de Querétaro, como la única entidad con dos municipios en los primeros cinco lugares de este listado.

Destaca el hecho que en el sitio 32 de los 60 municipios más importantes del país, se ubica San Juan del Río, que subió 23 lugares y se coloca en el escaño 32 de 60 demarcaciones. Lo cual, pone a San Juan como el tercer municipio con más avances a diferencia de la medición del año 2021.

El documento difundido señala que 1 de cada 2 municipios incumple en publicación de salarios y deducciones de alcaldes, aunado a que persiste la nula transparencia en gobiernos municipales, pese a las obligaciones de ley.

Solo Puebla, Veracruz, Guadalajara, Corregidora y Querétaro son los municipios más transparentes del país, mientras que 45 ayuntamientos nacionales registran una evidente opacidad y una inaceptable resistencia con la rendición de cuentas. Aunque la media fue superior a las ediciones de 2020 y 2021 con una variación de más de tres puntos, cuando fueron 57.87 y 58.02, respectivamente.

En transparencia de municipios capitales; la demarcación de Querétaro se coloca en tercer sitio nacional detrás de Puebla y Guadalajara en transparencia; la capital queretana alcanzó los 90. 84 puntos de 100.

También, dijo que es lamentable que la gran mayoría de los municipios más importantes del país, se caracterizan por la falta de transparencia y dicha opacidad, ni permite el establecer diversos estudios de avance o atraso social y económico. Es obligación de los municipios que sus sitios tengan información publicada y actual.

El promedio de municipios en transparencia sólo alcanza un promedio de 60 puntos de 100 posibles. Este tema es de disposición política, de cumplimiento de la ley, con usabilidad, información comprensible para ser analizada, pero no lo es.

Lamentó que los cambios de gobierno provocan que siempre se borren datos históricos y se olviden de qué ha sucedido en el pasado en los municipios de todo el país. Además que en 2023, se caracteriza por ocultar los salarios de los presidentes municipales.

Puntualizó que los 10 municipios líderes, donde Querétaro tiene dos localidades y Jalisco (Guadalajara y Zapopan) son cabezas nacionales por buenas prácticas de transparencia y que sus funcionarios no se fijan en los colores partidistas para mantener la rendición de cuentas y se establecer una congruencia financiera municipal. “Esperamos que las elecciones no repercutan en las demarcaciones que tienen buenas prácticas fiscales, pero es una realidad que en otros ayuntamientos bajaran información de sus sitios web».

Por su parte, Elisa Flores Silva, líder del proyecto de transparencia fiscal, rendición de cuentas y gobierno abierto de Consultora AERegional, declaró que en años pasados ya se tenían malas experiencias en transparencia. Siendo lo sobresaliente la recuperación de algunos municipios que ponían de pretexto la pandemia.

Indicó que los municipios con mayor pérdida en acceso a la información fiscal en el listado son Oaxaca, Tepic, Morelia, Xalapa, Huixquilucan y Pachuca.

Por el contrario, Chilpancingo, Acapulco, San Juan del Río, Colima, Cuernavaca, Culiacan y La Paz Guanajuato, se perfilan como los principales ganadores en esta revisión.

Sólo 12 municipios cumplen a cabalidad con los requerimientos del estudio como son sueldo base, compensaciones, sueldo bruto, deducciones y sueldo neto. Se trata de Aguascalientes, Saltillo, Colima, Acapulco, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Monterrey, Puebla, Corregidora y Veracruz.

Los 34 municipios con 60 por ciento de cumplimiento en el presente estudio son Tijuana, Campeche, Celaya, León, Chilpancingo, Tulancingo, Huixquilucan, Manzanillo, Chihuahua, Durango, Gómez Palacio, Guanajuato, Pachuca, Ecatepec, Lázaro Cárdenas, Cuernavaca, Benito Juárez en Cancún, Metepec, Naucalpan, Toluca, Bahía de Banderas, Tepic, Oaxaca, San Juan del Río, Othón P. Blanco en Chetumal, San Luis Potosí, Culiacán, Mazatlán, Centro en Villahermosa, Tampico, Victoria, Tlaxcala, Mérida y Zacatecas.

Los 13 municipios que publican menos de la mitad de los datos son Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, San Pedro Garza García, La Paz, San Andrés Cholula, Los Cabos, Hermosillo, Morelia, Boca del Río, Cajeme en Ciudad Obregón, Xalapa y Tapachula.

No obstante, persiste por parte de los gobernantes, el abandono de sitios electrónicos ya que estos, están vacíos y aunque cumplen con los formatos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los datos son incorrectos o incompletos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *