Las fiestas decembrinas, como las posadas, cenas laborales o con amigos, los banquetes de navidad y año nuevo, a menudo van de la mano con la tentación de disfrutar de una calórica variedad de platillos y postres.

Por ello, mantener un peso saludable durante esta temporada se convierte en un desafío, según datos recopilados por el Hospital Regional de Alta Especialidad los mexicanos pueden aumentar entre 4 y 8 kilos, debido a que, la ingesta de calorías aumenta 2 mil diarias, pero en diciembre se llega hasta 3 mil 400.

Lo anterior puede significar un problema de salud, ya que, un 75 por ciento de la población tiene sobrepeso y sufre de índices de triglicéridos altos. Si bien, la gastronomía que ofrecen estas fiestas, como el pavo, bacalao, romeritos, costillas de cerdo, ponche y alcohol, son deliciosos, se recomienda tomar porciones pequeñas, por ser altos en grasas y azúcares, en especial en personas con diabetes o hipertensión, ya que esto puede llevar a un infarto.

Es por eso que se recomienda en esta temporada el consumo moderado, para evitar afecciones de salud, las cuales se reflejan en los primeros días de enero, así como tener siempre un enfoque y planificación para disfrutar de las celebraciones sin perder de vista nuestros objetivos de salud.

Al respecto, Alejandra Zaragoza, nutrióloga especialista en Obesidad y Metabolismo del Hospital H+ Querétaro, dijo que se tiene que tener un adecuado control de la ingesta de alimentos en épocas de fiesta, pues el sobrepeso se puede considerar como una enfermedad, tanto en los niños como en los adultos.

El nutriólogo indica que desde mediados de enero aumenta el crecimiento de personas que asisten a consultas para tener una adecuada asesoría por los kilogramos que ganaron al cierre del año. Aunque, este esfuerzo las personas lo olvidan como por el mes de junio, que es cuando los consultorios de nutrición comienzan a registrar una baja en asistencia de pacientes. “El control de peso es una de las principales promesas fallidas de los mexicanos de cada año”.

No debe olvidarse que las principales consecuencias de la obesidad son el colesterol, el alza de los triglicéridos, la diabetes, la hipertensión, el hígado graso, etc.

En el caso de Querétaro, señaló que la cultura de freír a muchos de los alimentos, ingesta de muchas tortillas, pan como el bolillo, son las principales causas que daña el peso corporal de las personas. También, en la entidad se tiene la cultura del consumo masivo de refrescos.

Aceptó que se requiere de una mayor educación nutricional de las personas, para controlar una adecuada ingesta de alimentos, aunado a establecer programas públicos sobre nutrición, aspecto que se comienza a impulsar en Querétaro con los menores de edad.

La pérdida de peso es el objetivo de muchas personas en estas fechas, o bien para iniciar el año. De acuerdo con la encuesta Statista Consumer Insights, el 62 % de los mexicanos tiene como objetivo hacer más ejercicio, mientras que el 50% planea comer sano y el 35 por ciento se ha prometido bajar de peso.

Si bien, algunos planteamientos son por estética, muchos lo hacen por cuestión de salud. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, México ocupa el segundo lugar en sobrepeso, ya que, este padecimiento afecta al 75 por ciento de las personas adultas. Además, reveló que puede derivar en otras enfermedades como Diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, hipertensión, así como ciertos problemas psicológicos.

La búsqueda de métodos efectivos para perder peso es común, sobre todo como uno de los propósitos de año nuevo, de acuerdo con la encuesta Statista Consumer Insights, el 62 por ciento de los mexicanos tiene como objetivo hacer más ejercicio, mientras que el 50% planea comer sano y el 35 por ciento se ha prometido bajar de peso.

Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania Scranton, solo el 8 por ciento de las personas que establecen metas u objetivos las cumplen, mientras que el 92% no lo hace. El 25 por ciento de las personas involucradas en la investigación no cumplieron ni siquiera con la primera semana de enero; 55 por ciento los abandonó antes de terminar el primer mes del año y 20 por ciento después de seis meses.

Relató que en casos un poco extremos se tiene operaciones gástricas que ayudan a que la gente poco a poco vaya controlando su obesidad, pues al adquirir enfermedades como la diabetes, las personas tienen graves riesgos en su salud, un ejemplo es Querétaro, que es de las entidades líderes del país en presencia de la diabetes.

Aceptó que el Internet tiene dos caras en temas de obesidad, permite que los pacientes estén más documentados sobre los males del sobrepeso y sobre la importancia de una alimentación adecuada; pero lo malo es que se tiene una inadecuada difusión de dietas y terapias nutricionales que no son adecuadas para todas las personas –cosa que no se les dice a la gente-, que terminan perjudicando la salud de las personas.

Aunque la pérdida de peso no es solo por factores de estética, en muchos casos adoptar una vida más saludable ayuda a la prevención de enfermedades.  Es por eso la importancia de conocer métodos seguros, ya que, existen cientos de dietas de moda, programas para adelgazar y, directamente, fraudes que prometen una pérdida de peso rápida y fácil. Sin embargo, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *