Durante la época de compras de fin de año, ejercer un consumo responsable y consciente es fundamental, pero especialmente apostar a las marcas y productos sustentables y amigables con el medio ambiente, aseguraron especialistas frente a los cambios de consumo que ha traído consigo la crisis sanitaria y el cierre del año.
En el marco del foro virtual Diálogos Natura, con el tema: ¿Puedes afirmar la siguiente frase: “soy un consumidor consciente”?, se discutió la importancia de ejercer un consumo responsable durante la temporada de compras decembrinas y se destacó que consumidores y empresas deben coadyuvar en la elaboración y uso de productos que tengan el menor impacto negativo posible en el entorno natural, “¿necesito este producto? y cuando se termine, ¿dónde lo voy a desechar?, deben ser preguntas clave.
Yanira Reyes, Líder de Analytics de Nielsen México, firma global de medición y análisis de datos, aseguró que, si bien en nuestro país ha ido avanzando en esa tendencia, hay que acelerar el paso y tomar conciencia de lo que compramos.
“Al ser un tema crítico, necesitamos de manera urgente apostar por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Es un camino para rentabilizar el negocio, para generar consumidores de largo plazo y esto también impacta en la reputación y en la percepción de una marca. Entonces, todo nos lleva hacia ese punto y me parece que es crucial dirigirnos en esa ruta, tanto fabricantes, retailers y consumidores”, indicó.
Además, mencionó que de acuerdo con los estudios que ha realizado Nielsen, solo el 5% de la población no cambiaría sus hábitos de consumo pero la buena noticia es que el 95% restante sí, en pro de conservar y cuidar la naturaleza con productos alternativos.
En el foro dirigido por el comunicador Iñaqui Manero, Danira Iturbe, Líder Natura, resaltó los beneficios de la marca brasileña en pro del medio ambiente y precursora en hacer consciencia en el uso de productos libres de crueldad animal y alcohol orgánico, envases de repuestos, reciclaje de papel, fórmulas vegetalizadas y un total cuidado de la naturaleza, y señaló que todos somos uno y nuestro consumo impacta de manera negativa o positiva a los demás.
“Los consumidores deberíamos de tener más consciencia y ver a qué empresas les estamos dando nuestro dinero, qué es lo que estamos comprando, evitar hacer compras de pánico, y que en lugar de Viernes Negro, tengamos un Viernes Verde en el que conozcamos a todas aquellas compañías que realmente tienen un propósito de responsabilidad social. Ser un consumidor consciente es un trabajo que empieza en casa y el cambio lo debemos hacer desde ya”, añadió Iturbe.
En su oportunidad, Jair Martínez, Especialista en Sustentabilidad de CANIPEC, precisó que las empresas que no estén al día y regresen a un equilibrio reduciendo su impacto en los ecosistemas se quedarán fuera toda vez que el compromiso debe ser dejar atrás la economía lineal de producir, usar y desechar y transitar a una economía circular de repensar, reducir, reutilizar y reciclar.
“En el momento en que el 100% de los consumidores hagan un consumo responsable, aquellas empresas que no tengan procesos sustentables no van a perdurar y esa es una realidad. Esto no es una tendencia sino lo que está demandando la tierra y el mismo consumidor por lo que las compañías tendrán que innovar, rediseñar sus productos y repensar los modelos de negocios para poder dar continuidad en esta parte del proceso de concientización”, expuso.
En el panel, la influenciadora Gaby Motomochi, consideró que todos los días hay que replantear ideas y hábitos porque “todos somos influencers y tenemos algo que aportar”. Sin embargo, lamentó que aún falta mucha cultura en la población por lo que esta es una oportunidad para nuevamente introducir los valores y que las redes sociales sean para ese fin.
Yanira Reyes indicó que si bien la NOM 051 de etiquetado busca dar a conocer a la población los contenidos de los productos que se consumen, menos del 5% ve las etiquetas, pero apeló a que el consumidor esté cada vez más consciente e informado.
Finalmente, los panelistas coincidieron en que las compras en esta temporada deben enfocarse a productos que nos beneficien en todos los sentidos y cuyo impacto ambiental sea bajo puesto que, para los recursos naturales no hay repuesto.