Salvador Portillo Arellano, presidente de Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), dijo que la electromovilidad requiere mucho trabajo en infraestructura para que sea un beneficio en el país. “No debemos olvidar que México en un 70 por ciento de su energía para movilidad proviene de combustibles fósiles”.

Enfatizó que en la Federación actual no se ha invertido en la red de transmisión de electricidad, que redunda en limitaciones para llegada de inversiones, pese a ello, se recibieron 30 mil millones de dólares, lo cual, expone que se necesita poner mayor atención a la energía renovable.

“Invertir en electricidad es invertir en movilidad, y en este sexenio no fueron lo suficiente. Se requiere más energía para crecer como economía nacional. Debemos encontrar polos de desarrollo, pues se tienen sitios como la frontera norte, donde sólo Nuevo León tiene electricidad adecuada a diferencia de sus vecinos. En el caso de Querétaro y el bajío padecen de apagones y es un modelo de desarrollo industrial excelente, pero no tienen la potencia y red eléctrica adecuada, el bajío tiene gran potencial para desarrollos nuevos hubs como el automotriz y aeronáutico, pero sin energía tradicional o renovable no podrá crearlos.

Enfatizó que por cada punto porcentual del PIB que se quiera crecer se necesita invertir de 3,750 a 10 mil millones de dólares en infraestructura energética. Por ello, se debe trabajar entre empresas y gobiernos para trabajar a favor de energía en todos los rubros y sitios.

Abundó que se necesita aumentar potencial y red eléctrica, “requerimos en el bajío se cuente con un programa de desarrollo eléctrico que impulse nuevas vías de generación de energía. Espero que la próxima administración federal tenga un plan nacional de desarrollo completo que impulse a todas las regiones de México.

La energía renovable y la tradicional deben coexistir para el país. No podemos vivir sólo de renovables es una falacia que un ámbito energético desplace al otro. Se tiene que dar cabida a todos los desarrollos energéticos de todo tipo para tener un sistema homogéneo y diversificado.

“En el actual sexenio federal el sector eléctrico no debe manejarse con visión política sino que debe desarrollarse de forma económica y social, de oyra manera, no se tendrá el desarrollo que necesita la nación”.

Detalló que la matriz energética nacional no es solo colocar paneles solares en los hogares o empresas. El tema es tener energía las 24 horas. El país no tiene suficiente transmisión eléctrica por la falta de red que atraviese a la nación, sin olvidar que el 70 por ciento del gas viene de los Estados Unidos. “En el invierno pasado, se vivió una realidad grave, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arranco todas las plantas de carbón, con graves consecuencias ambientales, agregó que, “es imposible el vivir solo de energía renovable, eso es imposible en todo el mundo, se tiene que tener una matriz variable».

Somos dependientes en energía y existen problemas ajenos como es el manejo y uso de agua para los sistemas eléctricos, así como dar respuesta a otros factores ecológicos, pues la electromovilidad es solo una parte de la solución ambiental que se necesita en el planeta. Se requiere una política de Estado para establecer una economía circular energética.

Abundó que no existen recursos económicos que alcancen para tener un mundo sustentable, se necesita una masiva colaboración y voluntad humana para ser naciones ecoviables.

La electricidad es el motor del transporte del futuro e invertir en este segmento es lo más viable que se puede realizar en el corto y mediano plazo.

Por su parte, Fernando Ávila, director de negocios para sector energía en México y Centroamérica de la empresa Prysmian, indicó que el sector eléctrico debe enfocarse en la innovación y sustentabilidad, ejemplificó el caso de la Fórmula E –serial de vehículos eléctricos- que se presento en México, que es una incubadora para consolidar los portafolios de servicios, cableado y productos para los sistemas de electromovilidad.

Erika Valencia, CEO de la consultora Ectagono, explicó que la electromovilidad es difícil de adoptar, aunque se está convirtiendo en tendencia; se necesita de una mayor estructura para ser adoptada por los ciudadanos. “Es fundamental el trabajo multisectorial para tener transiciones a la energía renovable y accesible. No funciona si solo es un compromiso individual, pues de otra manera, no se cumplirán los ODS 2030”, dijo.

Se deben integrar las energías renovables en los sistemas eléctricos del país. Se tiene que sensibilizar sobre la electrificación sustentable, acotó.

Lamentó que México no tiene políticas o compromisos firmes en acciones ambientales y en la pasada COP-28 se aprecia el silencio nacional y falta de presencia en este tipo de actividades. Sin embargo, las empresas y sociedad civil, son quienes lideran las acciones verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *