La Feria de la Candelaria, anteriormente conocida como la “Feria de las Flores” es una de las tradiciones con más arraigo entre la población de San Miguel de Allende, por lo que ya está lista para abrirse al mundo.
Esta colorida feria consiste en la exhibición y venta de semillas y toda variedad de plantas, destacándose las plantas florales, las cuales llenan de color y aroma los pasillos del Parque Benito Juárez, recinto en el cual se lleva a cabo desde finales de la década de los ochenta.
Este año llegan hasta este lugar más de una centena de floricultores y viveristas tanto locales, como de diferentes estados de la república, quienes no solo te ofrecerán excelentes precios, sino también tips para cuidar tus plantas.
Pero no solo es la oportunidad perfecta de embellecer tu jardín, sino de disfrutar de una experiencia cultural extraordinaria, ya que, al tener esta celebración sus orígenes en la época prehispánica, es también costumbre que diferentes grupos de concheros, pertenecientes a los pueblos originarios que aún existen en la región, llegan el día de la candelaria a realizar una velación a la cual puede acudir cualquiera que con fe y respeto desee vivir esta experiencia.
Siguiendo con la oferta cultural, este año, el gobierno que encabeza el presidente Mauricio Trejo Pureco, tiene preparado un programa con lo mejor del talento local, así como algunos espectáculos de talla internacional, para poder deleitar a todos los gustos.
Para la apertura de este evento, se contará con la participación de la Banda Musical de la XII Región militar, el día jueves 1° de febrero y durante las siguientes dos semanas el recorrido musical irá desde el jazz, música cubana, boleros, swing y gran variedad de géneros musicales; además de diversos espectáculos como shows de títeres, arte circense y flamenco. Y a para alimentar el alma, se tendrán también algunas actividades de bienestar, como yoga y meditación sonora. Culminando el día 14 con la participación de Los Leones de la Sierra de Xichú, quienes al son del huapango guanajuatense nos harán bailar, como cada año hacen bailar a todos los asistentes.
Aunado a esto, en esta edición se ofrecerán diversos talleres de educación ambiental para toda la familia y una muestra fotográfica de algunas de las aves endémicas de la región; esto a fin de reafirmar el compromiso de hacer de este destino un destino sustentable y amigable con el planeta.