Este año el gran reto del sector inmobiliario en el país será atender la creciente demanda de vivienda que se presentará en distintas regiones, alentada por el nearshoring y por el desarrollo económico que provocarán algunas obras de los sectores público y privado, aseguró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián.

Dijo que la demanda de vivienda nueva en distintas regiones será alta, que los principales efectos del nearshoring están por consolidarse y que, en 2023, aún a cifras del tercer trimestre, se registró una Inversión Extranjera Directa récord con una captación de más de 32 mil millones de dólares.

Señaló que dicha Inversión Extranjera Directa, se trató en su mayoría de reinversiones, por lo que la perspectiva para este año y en el futuro inmediato es que se detone aún más la captación de nuevas inversiones.

En el estado de Nuevo León, por ejemplo, el nearshoring ha tenido gran impacto y gracias a este, el año pasado se comercializaron 35 mil 737 propiedades. Luego de Nuevo León, los estados que han registrado un incremento en ventas de inmuebles son: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

Asimismo, llamó a autoridades municipales, estatales y federales a poner mayor atención a este fenómeno y a fortalecer los esquemas de coordinación para lograr un desarrollo que ponga al centro a las personas, su calidad de vida y el medio ambiente.

De 1990 a 2020, la vivienda en México pasó de 16 millones a 35 millones de casas habitadas, se trata de un crecimiento de prácticamente un 120 por ciento.

De la mano del nearshoring llegará mayor empleo formal para una población cuya media ronda los 30 años, por lo que habrá que generar desarrollos inmobiliarios que atiendan sus necesidades y una planeación que no extienda demasiado la mancha urbana a partir de desarrollos verticales a precios y con productos crediticios accesibles.

Respecto al incremento en el costo de las viviendas, señaló que esto ha respondido a diversos factores como la inflación y la alta demanda, que los precios de las viviendas se incrementaron en un 12.2 por ciento en el caso de unidades nuevas y en un 10.3 por ciento en viviendas usadas, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de 2023, y reconoció que aun cuando las tasas de interés de referencia se han incrementado de manera considerable, la tasa promedio del crédito hipotecario lo ha hecho de manera moderada pasando de 9.23 por ciento en enero de 2022 a 10.33 por ciento en noviembre de 2023.

Por último, advirtió sobre la importancia que tiene garantizar seguridad en las operaciones al estar de por medio el patrimonio más importante de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *