Miguel Torruco, titular de SECTUR, informó que en México existen 578 proyectos hoteleros que están en construcción y que se sumaran a los 23 mil hoteles existentes y que ubican al país como el 7 sitio global en infraestructura hotelera, y de los 258 millones de turistas en 2019, 102 millones se alojaron en estos sitios.
Después de cuatro meses de confinamiento se comienza su apertura y los sectores de mediano y pequeño tamaño requiere liquidez y se busca apoyarles y se encontró en Bancomext y Nacional Financiera que establecerán un programa de financiamiento a través del sector bancario.
Este programa tendrá 9,200 millones de dólares con tasa del 13.5% y los empresarios hoteleros podrán cubrir sus necesidades de capital de trabajo y dar atención a sus huéspedes y personal.
Precisó que la hotelería, que el año pasado representó el 28.7 por ciento del PIB Turístico y el nueve por ciento de los empleos generados en la industria turística, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 plazas laborales directas y tres indirectas, en los últimos meses ha sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia del Covid-19.
Explicó que la industria hotelera en México se ha consolidado como una actividad de alta generación de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus visitantes una estadía cómoda y segura, con una excelente calidad en el servicio, al nivel de las mejores del mundo.
“La hotelería es fundamental para el crecimiento del turismo, porque sus establecimientos son el segundo hogar de nuestros visitantes durante su permanencia en un destino y un factor de competitividad en la férrea lucha por los mercados internacionales”, dijo.
El titular de Sectur aseguró que desde sus inicios, en el año 1525, con la apertura del “Mesón San Juan de la Villa Rica”, en Orizaba, Veracruz, la hotelería de nuestro país ha manifestado un gran dinamismo y un rápido crecimiento que la ha convertido en la columna vertebral de la actividad económica turística.
Añadió que en 2019 se construyeron 22 mil cuartos de hotel, con lo que se logró superar las 800 mil habitaciones y casi 23 mil establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.
Se pasó del sitio 40 al 37 en gastos promedio de gasto del turista, se debe enfocar los esfuerzos en ese rubro y satisfacer las necesidades y gustos del turista moderno.
La dependencia federal informó que existen 18,036 unidades económicas, 3,559 unidades de tamaño chico-medio, 535 unidades de tamaño mediano, 430 unidades económicas, es la subdivisión de la hotelería conforme a su capacidad de empleo y de captación de turistas.
Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), declaró que este tipo de programa esencialmente busca rescatar y apoyar al sector hotelero nacional y es una prioridad que todos los sectores trabajen unificados.
Los prestamos son de 220 mil pesos a 30 millones de pesos con seis meses de gracia para comenzar a realizar los pagos por cada hotel, indicó.
Por lo que este programa, que está dirigido a la hotelería, agencias de viajes y transporte turístico, tendrá una vigencia al 31 de diciembre del presente año, con una disponibilidad de 11 mil 400 millones de pesos. Los bancos que hasta el momento se han sumado a este programa son Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, Bancif, BBVA, Ve por más, City Banamex, Banca Mifel, Santander y Scotiabank.
Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, externó que su sector se congratula y da la bienvenida a este programa, “que va a ser un parteaguas para poder llevar a cabo un mejor trabajo en pro del turismo, y poder trabajar en conjunto con la única finalidad de sacar a México adelante”.
Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, señaló que las cadenas de hoteles, que representan mil 900 establecimiento con 290 mil cuartos en el país, de categoría tres, cuatro y cinco estrellas en su mayoría, no están sufriendo cosas diferentes a lo que están sufriendo todos sus colegas del sector hotelero, que se debaten en este momento en una situación de solvencia, buscando cómo mantener su planta productiva y cómo poder estar listos con suficiente liquidez para cuando la economía regrese a su nuevo normal.
“Por esta razón, en estos momentos la liquidez y el apoyo financiero a todas estas instituciones y negocios de diferentes tamaños es urgente, necesaria e imprescindible”, apuntó.