La narrativa predominante a nivel global parece ser que la desaceleración de la inflación es una gran noticia y motivo de celebración, pero la realidad es que los precios siguen aumentando; sólo que a un ritmo más lento que los picos que se experimentaron en los últimos 18 meses, señala un análisis de NielsenIQ (NIQ) sobre tendencias y estrategias en América Latina frente a los consumidores.
El análisis de NIQ indica también que la recuperación económica seguirá un camino lento hasta alcanzar la normalidad y señala que de acuerdo con la OCDE el pronóstico de crecimiento del PIB Global es de 1.4 por ciento, resultado lejano del potencial 2.2 por ciento que se había indicado para 2024.
También, de acuerdo con la misma fuente, se espera un PIB promedio sin variaciones en la región de 2.3 por ciento durante 2024, en el mismo nivel que 2023, mientras que se espera para Argentina el crecimiento más grande al pasar de una caída desde 2.5 por ciento en 2023 a un crecimiento esperado de 2.8 por ciento en 2024, seguido por Chile quien cayó 0.5 por ciento en 2023 y crecerá 1.5 por ciento en 2024, Perú con un crecimiento desde 1.1 por ciento en 2023 para llegar a 2.7 por ciento y México será el único con una caída al pasar de 3.2 a 2.1 por ciento entre 2023 y 2024 respectivamente.
Los efectos de la inflación en la industria de Bienes de Consumo de Alta Rotación (FMCG por sus siglas en inglés) continuarán en 2024, incluso con una subida de precios del 3 por ciento en los próximos 12 meses hasta mayo de 2024, los consumidores de todo el mundo pagarán un 21 por ciento más por los bienes de consumo en un periodo de 3 años, señala el reporte.
A pesar del panorama, a nivel global los consumidores perciben escenarios económicos optimistas hacia el futuro, y ante el cuestionamiento de ¿Cuál cree que será la situación económica de su hogar en 2024 en comparación con la actual? Un 43 por ciento creen que les irá mejor el siguiente año.
Por su parte, los consumidores de América Latina señalaron que el atributo más importante para escoger una marca son los precios bajos (21 por ciento); seguido por el 14.2 por ciento que quieren seguridad e higiene garantizada y el 13.9 por ciento se decantan por soluciones saludables y el 13 por ciento por productos que sean amigables con el medio ambiente.
El consumidor sí está priorizando, alimentos y perecederos son las canastas que más crecen en la región de Latinoamérica, además de estar aumentando su frecuencia en tiendas de descuento o con promociones. Además, no es fácil para los consumidores comprar de forma sostenible, un 26 por ciento de ellos dice que es difícil encontrar opciones sustentables en el anaquel.
En las compras online se busca la inmediatez y la conveniencia, ya sea en ahorro de tiempo, promociones o compras especiales, mientras que offline se busca el abastecimiento. Durante 2023 un 29 por ciento de los compradores han utilizado el canal online para compra especial o misión de uso inmediato y el 72 por ciento de las compras online estuvieron impulsadas por una promoción.
En relación al cuestionamiento sobre ¿Qué está y seguirá buscando el consumidor?: Omnicanalidad: Donde sea mejor, ahí comprare; Saludable y responsable: Quiero que lo que consuma sea bueno para mí y para todos; Controlar su gasto: Quiero sentir que compramos inteligentemente y rinde el dinero; Productos innovadores: Pruebo nuevos productos y pago más por valor agregado; Practicidad y comodidad: Quiero que comprar sea sencillo y eficaz, también busco reducir estrés; No quiero esperar: Quiero tener mis productos cuando y donde los necesito, y Quiero sentirme único. Quiero sentir que la oferta es personalizada y para mí.