La adopción de los servicios digitales como videojuegos, la realidad virtual y aumentada y el metaverso, así como la creciente necesidad de almacenamiento y procesamiento de datos han impulsado la demanda de centros de datos en México, siendo Querétaro y el bajío, una región primordial para la ubicación e inversiones de esta industria.

Según información citada por Data Center Dynamics (DCD) en el Snapshot Report Mexico Data Center Market 2023- 2027, la industria del data center de colocation e hiperescala se encuentran en un momento de gran crecimiento, en el que se espera una inversión directa de más de 7 mil millones de dólares hasta 2027, que comprende una inversión en proceso de construcción de 3.08 mil millones de dólares y una inversión planeada o anunciada de 3.9 mil millones de dólares.
El estado de Querétaro, se ha convertido en un epicentro de las inversiones en centros de datos debido a su posicionamiento geográfico, amplia conectividad a internet y energía eléctrica e infraestructura. Muestra de ello es que a comienzos de 2022, Microsoft anunció que tenía planeado construir un nuevo centro de datos en esa localidad.
Otra área de inversión, también en el estado de Querétaro, son los servicios de la nube. En este caso Google Cloud afirmó que ve a México como una zona en la que seguirá invirtiendo y creciendo por los próximos tres o cuatro años.
En concordancia a esto, la Asociación Mexicana de Centros de datos (MEXDC) considera que, si bien la ubicación de data centers en el país se concentra principalmente en Ciudad de México, Guadalajara, Manzanillo, Monterrey, Nogales y Toluca, junto a Querétaro son parte de los estados que están poniendo en marcha inversiones millonarias en data centers.


Por su parte, la Asociación Mexicana de Centros de datos (MEXDC), considera que a la inversión se habría que sumar las inversiones indirectas derivadas de las necesidades de hardware y software para la prestación que requieren este tipo de centros.
México, en los últimos cinco años se ha posicionado como un destino atractivo para las inversiones en centros de datos, especialmente en el tema de coubicaciones y proveedores de servicios en la nube.

Al respecto, Adriana Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Centros de datos (MEXDC), identifica tres razones que justifican este desarrollo: Flexibilidad normativa: permite a las empresas construir instalaciones según las necesidades concretas de cada organización.
En materia de  Geografía: su cercanía a los grandes hubs de telecomunicaciones de Estados Unidos, así como la relación comercial estable con el país, incrementan el potencial de las empresas al instalar sus centros de datos en México.
Igualmente, en materia de menores costos de construcción en México que en Estados Unidos, lo cual permite atracción de centros de datos de hiperescala y de colocación.

En materia del crecimiento de los data centers con visión sustentable. Este nivel de auge también ha traído consigo una mayor atención a la sustentabilidad. Se espera que los centros de datos enfrenten una mayor regulación, ya que existe una creciente preocupación por el impacto de la huella de carbono y el consumo energético en estas instalaciones críticas.

Según el informe del DCD previamente mencionado, el crecimiento en la industria de data center en el país en el periodo 2023-2027, supone un incremento de 81MW a más de 500MW para colocation y 1GW para hiperescala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *