Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, señaló que la industria no puede extraer agua cruda del subsuelo para para procesos, sino que debe aprovechar líquido tratado y las actuales empresas tiene que contar con plantas tratadoras.
Dijo que se busca cambiar el paradigma de crecimiento económico estatal y proteger el medio ambiente con presencia de sectores intensivos con objetivos ecológicos. En procesos industriales con agua se les canaliza en sitios u entidades con agua y es contradictorio tener industrias que usan mucha agua. Cabe mencionar que el principal objetivo es darle agua a los queretanos.
En materia de energía, explicó que se tiene proyecto con Cenace para nuevas líneas de transmisión eléctrica; aunado a trabajar con los parques industriales en la entidad para encontrar opciones de energía renovable.
En la mitigación de emisiones para descarbonizar a la entidad se tienen diversas mecanismos como es el impuesto ambiental a emisiones de carbono directas que se aplica en otros 7 Estados y en Querétaro se acompaña en un sello de compensación forestal. Además que se le hace saber a las industrias que no es una renta sino parte de sus compromisos para bajar sus emisiones de carbono. “Se tiene un incentivo para que las empresas que pagan a tiempo se les devuelva del 30 por ciento de dicho gravamen.
Indicó que la meta estatal de bajar un 8 por ciento las emisiones de carbono surge de un estudio estatal de 2020, el cual, señala que el sector energía, transporte y la industria son los mayores emisores en Querétaro. Por ello, se tienen 12 acciones de compensación ambiental en toda la entidad y alcanzar su meta de bajar 8 por ciento en sus emisiones estatales y un 75 por ciento al 2050. “Se tiene una compensación de 500 mil de 2 millones de toneladas de CO2 del sector industrial en un año”, acotó.
Abundó que los parques industriales en el Estado suman más de 50 instalaciones, que abarcan más de 4 mil hectáreas con una absorción del 92 por ciento. En 2023, se autorizaron otras 200 hectáreas con proyectos industriales autorizados.
Otro reto en sustentabilidad es que en los pasados 20 años, la población en Querétaro creció en un millón de personas, lo que implica un gran desafío de empleo, social, servicios y ambientales. Por ello, se tiene que apostar a una economía sustentable, indicó.
El funcionario asistió al anunció de la 2da. International Automotive Industry Supply Summit, a desarrollarse en Querétaro capital, el 7 y 8 de marzo en el Centro de Congresos, evento que tiene la meta de crear citas de negocios y generar hasta 8 mil millones de dólares en futuros contratos.