Con el objetivo de impulsar el desarrollo de técnicas sustentables para el control de plagas agrícolas, expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitaron el año pasado a 63 técnicos de 29 Comités Estatales de Sanidad Vegetal, con el propósito de fortalecer sus capacidades de manejo, reproducción y aplicación de agentes de control biológico contra plagas del maíz.

En el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB), ubicado en Tecomán, Colima, el personal de los órganos de coadyuvancia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal trabajó con 19 muestras de suelos cultivados con maíz, procedentes de diversas regiones del país.

Se les capacitó para identificar en el sustrato, microorganismos benéficos, como hongos, virus, bacterias y nematodos entomopatógenos, los cuales se utilizan para combatir de manera sustentable a los gusanos cogollero (Spodoptera frugiperda) y elotero (Helicoverpa zea).

A través de estas capacitaciones, los técnicos del Senasica transfieren tecnología de control biológico a las regiones productoras de maíz, que se pueden reproducir a precios accesibles, con lo cual, se coadyuva a elevar la competitividad de una mayor cantidad de productores, especialmente los de pequeña y mediana escala.

De manera paralela, con el fin de detectar plagas en estos cultivos primarios, los técnicos de sanidad vegetal colocan trampas y llevan a cabo acciones de control biológico, químico y etológico, a través del uso de atrayentes específicos para la plaga, además de impartir capacitación a productores y técnicos sobre el manejo integrado de plagas en las entidades productoras.

El CNRCB del Senasica tiene la misión de desarrollar y establecer estrategias amigables con el medio ambiente para controlar plagas reglamentadas. Por ejemplo, contra plagas del maíz los especialistas utilizan insectos benéficos como Telenomus sp. y Trichogramma sp., entre otros, los cuales depositan sus huevecillos en la plaga y con ello se evita el nacimiento de nuevos especímenes.

En los últimos años esta estrategia ha tomado mayor relevancia en el país, ya que cada vez más productores la han adoptado como alternativa al uso de insumos sintéticos para el control de plagas en sus cultivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *