Sea Shepherd Conservation Society anuncia una nueva asociación con el Gobierno de México para proteger a la tortuga Caretta caretta en el Golfo de Ulloa.
La asociación, firmada por el Secretario de Marina del Gobierno de México, Almirante Ojeda, y el Presidente de Sea Shepherd, Pritam Singh, en el Cuartel General de la Armada, tendrá lugar en la costa sureste de la Península de Baja California.
También llamada tortuga boba, Caretta caretta realiza una de las migraciones transoceánicas más largas de cualquier vertebrado marino, migrando desde las zonas de anidación en Japón hasta el Golfo de Ulloa. La Aplicación de la Ley General de Vida Silvestre de México reportó números significativos de tortugas Caretta caretta fallecidas entre 2018 y 2020 de aproximadamente 500 a 1,000 tortugas por año, y algunas estimaciones históricas han llegado hasta 3,000 tortugas. Las muertes son el resultado del uso de redes de enmalle de fondo cuyo gran tamaño de malla hace que las tortugas enredadas se ahoguen, siendo la mortalidad resultante un motivo de preocupación internacional, ya que la población de Caretta caretta fue recientemente elevada a la categoría de en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos.
«Nuestro mensaje para la tortuga Caretta caretta es simple: la ayuda está en camino», comentó el Presidente de Sea Shepherd, Pritam Singh, al firmar el acuerdo. «Tenemos una asociación exitosa con el Gobierno de México en el Alto Golfo de California protegiendo a la Vaquita, y ahora aplicaremos esa misma asociación efectiva y compromiso a la defensa de estas tortugas. Hay mucho trabajo por delante, pero hoy es un buen día para los océanos, y nos sentimos honrados de ser invitados a esta nueva asociación en este momento crítico.»
El acuerdo firmado hoy compromete a Sea Shepherd a proporcionar barcos, tripulaciones, científicos y tecnología de recogida de datos de vanguardia, incluyendo sonar, radar, drones y vigilancia en el agua, en colaboración con la Armada de México para invertir esta tendencia de muertes de tortugas. Los primeros pasos incluirán un extenso análisis logístico para determinar los protocolos, los barcos, el modelo de personal y el proceso de información que darán forma a la campaña, cuya implementación está prevista para mediados de 2024. A continuación, Sea Shepherd reforzará las asociaciones con las comunidades pesqueras, grupos ecologistas locales y científicos nacionales e internacionales para encontrar soluciones a este problema de captura accidental.