“La sostenibilidad en las empresas no es opcional, es fundamental. Como organización a la que pertenecemos, debemos de asumir nuestra corresponsabilidad para crear oportunidades, generar bienestar, conservar el medio ambiente y crecer junto con nuestros colaboradores en las comunidades en donde vivimos y trabajamos”, concluyeron los participantes en el Conversatorio de impactos Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) de Constellation Brands.
Como parte de un ejercicio de transparencia y compromiso, directivos de Constellation Brands dialogaron con representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil sobre la responsabilidad, el trabajo y resultados de la compañía para mantener una huella hídrica nacional neutra, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades a través de la educación y su compromiso para ser un empleador responsable.
En el marco del Conversatorio, Constellation Brands presentó su Informe ASG año fiscal 2023 en el que, entre diversos resultados, se destaca el compromiso de la empresa de tener una huella hídrica nacional neutra enfocando sus esfuerzos en accesibilidad, disponibilidad y eficiencia.
Al respecto, la empresa ha invertido alrededor de 14.4 millones de dólares en tecnologías que hacen más eficiente el uso y reuso del agua, así como el tratamiento de aguas residuales. El 100% del agua residual generada en la producción de cerveza es tratada en las plantas de tratamiento de las cerveceras de Obregón y Nava con sistemas biológicos aeróbicos y anaeróbicos de alta tecnología.
También, entre otros proyectos, Constellation Brands invirtió en la rehabilitación y reposición la red de distribución de agua potable y de tomas domiciliarias de Zaragoza, Coahuila y así evitar un desperdició del líquido de hasta un 40% que se distribuía en la ciudad. En Sonora, la compañía colabora con el Distrito de Riego del Río Yaqui en la construcción de infraestructura con el objetivo de ahorrar más de 15 Mm3 anualmente y que este recurso no se desperdicie, impactando positivamente a más de 20 mil personas y así regresar a los usuarios 4 veces el agua que la empresa usa en el proceso productivo en un año.
En la parte social, Constellation Brands ha contribuido a la transformación de las comunidades, principalmente por medio de un ecosistema educativo que ha ayudado a fortalecer el tejido social y cambiar el futuro de las personas. Esto ha sido a través de un mayor acceso a la educación por medio de becas, talleres y mejoramientos escolares beneficiando a más de 13,400 personas de manera directa. En este rubro, desde 2019, se han invertido más de 65 millones de pesos.
Respecto a gobernanza, resalta el compromiso de Constellation Brands de ser un empleador responsable y una organización de alto desempeño en donde la cultura empresarial impulsa el desarrollo, la diversidad, equidad, igualdad, salud, seguridad y bienestar de sus colaboradores. Durante este último año, la empresa brindó 51,205 horas de capacitación de diversos temas a todo el personal para buscar equiparar las oportunidades en todos los niveles. Es importante destacar que el 95% de los proveedores de la compañía son locales.
Nina Mayagoitia, VP de Comunicación y Responsabilidad Social, complementó diciendo que “como ha sido en nuestros 10 años de operación en México, continuamos con el compromiso a servir como buenos administradores del medio ambiente, con énfasis en mantener nuestra huella hídrica nacional neutra, a mejorar la equidad social dentro de la industria y comunidades, además de generar productos y marcas impulsados por el valor de hacer”.