Los dispositivos conectados se han convertido en una parte integral de la vida de los
consumidores, según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini “Productos
conectados: mejorando la vida de los consumidores con tecnología”.
La investigación encontró que más de un tercio de los consumidores planea comprar más
dispositivos conectados durante el próximo año, siendo los dispositivos de salud y seguridad del
hogar los que generarán la mayor cantidad de ventas.
Si bien los consumidores tienen un apetito insaciable por los productos conectados, esperan que
los proveedores asuman una mayor responsabilidad en cuestiones de sostenibilidad como los
desechos electrónicos y que garanticen una mayor protección de los datos. La encuesta arrojó que
el 67% de los consumidores considera que los productos conectados son una necesidad y el 41%
dijo que les ayudan a ahorrar tiempo y les hacen sufrir menos.
Las tendencias y preferencias de los consumidores son: – Dispositivos de entretenimiento y
vehículos conectados: cuatro de cada cinco consumidores poseen un sistema de entretenimiento
conectado, incluidos televisores inteligentes y sistemas de videojuegos, por lo que los dispositivos
de entretenimiento conectados son los productos conectados más populares a nivel mundial.
Los vehículos conectados también continúan ganando popularidad: el 60% de los consumidores ya
posee uno. Sin embargo, las tasas de propiedad varían ampliamente entre países, con la tasa más
alta en los EE. UU. (77%) y la tasa más baja en Canadá (38%).


La seguridad inteligente en el hogar y el cuidado de la salud inteligente son las principales
categorías de productos para las compras previstas durante los próximos 12 meses, lo que sugiere
un énfasis cada vez mayor en la seguridad personal, el bienestar y una mayor integración de la
tecnología en la vida diaria. 1 Definición de “producto conectado” en este informe: cualquier
producto que el consumidor utiliza mientras está conectado a Internet y viene con una aplicación.
Los productos conectados incluyen relojes inteligentes y dispositivos portátiles; automatización
del hogar que incluye luces, seguridad, timbres y termostatos; productos de salud que rastrean y
controlan la frecuencia cardiaca, el peso, la presión arterial o el nivel de la glucosa; y sistemas de
fitness espejo o sistemas de spinning Peloton. Los modelos de teléfonos inteligentes y tabletas
quedan excluidos del alcance de esta investigación. Sin embargo, algunos de los productos
conectados incluidos en la investigación utilizan una conexión con los teléfonos inteligentes para
algunas funciones (por ejemplo, un reloj inteligente se conecta con un teléfono inteligente para
recibir llamadas y notificaciones). 2 Los desechos electrónicos describen dispositivos eléctricos o
electrónicos desechados. También se le conoce comúnmente como residuo de aparatos eléctricos
y electrónicos o electrónica al final de su vida útil. Los productos electrónicos usados que están
destinados a reacondicionamiento, reutilización, reventa, reciclaje mediante recuperación de
materiales o eliminación también se consideran desechos electrónicos. 3 Un vehículo conectado
se refiere a un vehículo que está equipado con tecnologías de comunicación como Internet que le
permiten conectarse con redes, dispositivos o servicios externos. Capgemini Comunicado de
Prensa – Asistentes de voz: cada vez hay más adopción de asistentes de voz, ya que el 85% de los
consumidores a nivel mundial utiliza algún tipo de asistente de voz en casa, en su teléfono móvil o
en su automóvil. El uso principal es para explorar o investigar productos y servicios. – Wearables o dispositivos portátiles: una gran mayoría de consumidores buscan reducir su tiempo frente a la
pantalla y, para ello, están dispuestos a probar dispositivos portátiles como relojes, wearables de
salud o gafas inteligentes, como una alternativa a los teléfonos móviles. Los wearables para el
cuidado de la salud son una de las categorías de productos líderes en compras previstas durante
los próximos 12 meses, y el 29% de los consumidores planean comprar uno durante el año.
Preocupaciones en torno a la interoperabilidad, la privacidad de datos y la sostenibilidad Según la
encuesta, abordar la interoperabilidad y la facilidad de uso debería ser una prioridad para las
empresas de productos conectados. Navegar entre ecosistemas de dispositivos puede ser un
desafío: casi dos de cada tres consumidores (65%) dicen que sería más conveniente si hubiera una
interfaz única para todos los productos conectados. También está aumentando la concientización
de los consumidores sobre los residuos electrónicos y la huella de carbono (con 68% de los
encuestados): los cuales quieren que las organizaciones que desarrollan los productos garanticen
que son sostenibles y que brinden información sobre la huella de carbono de los dispositivos. Los
consumidores muestran preocupación por la falta de vías de reciclaje y formas de eliminar
responsablemente los desechos electrónicos, con 50% de los consumidores que tienen productos
tecnológicos obsoletos en casa y que se sienten incapaces de eliminar de manera segura. Otra
preocupación expresada por los consumidores es la seguridad de los datos: solo el 36% expresa
satisfacción con la privacidad que ofrecen los productos conectados. Curiosamente, si bien los
niveles de confianza en los datos producidos por los dispositivos portátiles de cuidado de la salud
son altos, el 56% de los encuestados se siente vulnerable a que las empresas tengan acceso a sus
datos de salud a través de productos conectados. Nicolas Rousseau, Líder Global de la Oferta de
Productos y Servicios Inteligentes de Capgemini, dijo: “Los consumidores están utilizando los
dispositivos conectados como un medio para hacer su vida más fácil, pero estos pueden ser mucho
más que eso. Los dispositivos conectados tienen el potencial de permitir productos y servicios
hiperpersonalizados. Tecnologías como la IA generativa pueden ayudar a alcanzar nuevos niveles
de experiencia conectada y satisfacción del consumidor. Sin embargo, las cuestiones relacionadas
con la privacidad y la seguridad de los datos aún necesitan más atención para garantizar la
confianza de los consumidores, junto con un compromiso con una verdadera interoperabilidad y
una conectividad sin problemas. Sin estos componentes, los usuarios se sentirán frustrados y el
impulso del mercado se desacelerará. A medida que aumenta la conciencia sobre los desechos
electrónicos y la huella de carbono, las expectativas de los consumidores sobre la sostenibilidad de
los productos también deben ser parte de la ecuación”.

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