El 2023 muestra una recuperación en el mercado de espacios corporativos. Para este 4T 2023, la absorción neta alcanzó casi 97 mil m2, 141% más que la del 4T 2022 y cifra más alta post pandemia. Además, en el acumulado anual, el presente indicador asciende a los 219 mil m2 solo 7% por debajo de 2019 (prepandemia). La demanda bruta cerró el trimestre con 162,890 m2 en tanto que en su acumulado anual asciende a los 524 mil m2 recuperándose sobre los últimos 3 años.

“Con los niveles de absorción neta alcanzados en 2023, nos encontramos en franca recuperación del mercado de oficinas de la Ciudad de México, ya que estas son cifras muy parecidas a los años previos de la pandemia. En CBRE estamos confiados en que esta tendencia continuará en los próximos años”, nos explica Pablo Yrizar, vicepresidente Ejecutivo de CBRE México.

El desempeño económico en la Ciudad de México ha sido una pieza clave en la recuperación del mercado corporativo de oficinas. Con base en datos del INEGI, la Ciudad de México y el Estado de México contribuyeron significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país con un 25% de este indicador en México en 2022. Por lo que a lo largo de este 2023 la actividad económica continúa avanzado y la ciudad se mantiene como la primera entidad receptora de Inversión Extranjera Directa con el 35% de aportación a nivel nacional.

Además de esto de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de noviembre 2023 existen 3.5 millones de puestos de trabajo dentro de la Ciudad de México cifra similar a la registrada en noviembre de 2019, con lo que se registran 83 mil nuevos empleos en la ciudad si se compara con el año anterior y solo 15 mil m2 por debajo de la cifra más alta registrada prepandemia.

La demanda de espacios corporativos clase A/A+ mostró recuperación al cierre del 2023, con 219 mil m2 en términos de demanda nueva lo que resulta un aliciente para el mercado en los siguientes años, en tanto que la actividad total o demanda bruta registró 524 mil m2 cifra impulsada por renovaciones efectuadas durante el año que representaron un 25% de la actividad total. La tasa de vacancia se mantiene en niveles superiores al 20%, no obstante, ha registrado disminuciones debido a la demanda de espacio corporativo.

La pandemia trajo cambios en los espacios corporativos, destaca que las empresas buscan lugares acondicionados o en obra gris en los diferentes corredores de la ciudad, espacios que responden a los nuevos esquemas de trabajo que surgen de las combinaciones entre el trabajo remoto y presencial.

El indicador de construcción cerró en 343 mil m2, esta cifra es la más baja registrada en los últimos años, con un pipeline potencial de entrega en la ciudad para los próximos 3 años en 6 corredores; de los cuales Insurgentes, Reforma y Polanco concentran el 80% de la actividad. Sin nuevos inicios de construcción para este año se espera que la nueva oferta incorporada durante el año dé posibilidad a la demanda más activamente sobre espacios existentes.

Al cierre del 2023 el inventario de mantiene en 7.4 millones de m² de espacios corporativos A/A+ con un ligero incremento del 2% comparado con el cierre del 2022. Durante el presente año se incorporaron 6 edificios en los corredores de Polanco, Lomas Palmas, Reforma, Insurgentes y Bosques y se espera que el siguiente año se integren al mercado 95 mil m2. Polanco y Santa Fe continúan como los submercados con mayor superficie con

1.4 millones de m2 en promedio cada uno.

Al finalizar el 2023 la tasa de vacancia registró 22.66% contra 24.3% en el 2022, durante los últimos tres años se han registrado incrementos en el indicador relacionados por la nueva oferta y desocupaciones. Aún con ello la tasa de vacancia presentó una disminución al cierre de año derivado de la demanda

Al culminar el año, la demanda de espacios corporativos se ha mantenido en cifras positivas, la demanda neta se concentró en los submercados de Santa Fe con 77 mil m2 e Insurgentes con 62 mil m2, seguidos por los corredores de Lomas Palmas con 26 mil m2 y Polanco con 21 mil m2.

En cuanto a la absorción bruta se registró una cifra acumulada de un poco más de 524 mil m2, incluyendo renovaciones y subarriendos, esto es 161% más que el año 2022 (325,734 m2). Santa Fe lideró la actividad con 140 mil m2, Insurgentes con 101 mil m2 y Polanco rebasando los 94 mil m2. Durante este 2023, el promedio de la transacción registró los 2,200 m2. A nivel sectorial la actividad estuvo altamente diversificada y dentro del top 3 con mayor participación de sectores en el año fueron: IT y Manufacturero con 14% cada uno y el sector Farmacéutico con cerca del 11%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *