De acuerdo con el documento presentado por Adecco, empresa en Capital Humano, las economías del G20 con mayores niveles de desarrollo obtienen mejores resultados en cuanto al potencial de talento verde. Sin embargo, también los países de ingresos altos muestran deficiencias, sobre todo en la disposición de su fuerza laboral a capacitarse
Los trabajadores de los países del G20 con mejores resultados en el mercado laboral están menos inclinados a transformarse hacia empleos más neutros en carbono, mientras que parecen más conscientes del riesgo del cambio climático en general. Los trabajadores de los países con peores resultados en el mercado laboral están mostrando una mayor disposición a transformarse para lograr empleos más sostenibles.
Según el Índice presentado por Adecco, los países latinoamericanos del G20 (Brasil, Argentina y México) muestran un alto nivel de conciencia sobre los riesgos del cambio climático y parecen más dispuestos a introducir instrumentos para reciclar al personal con el fin de mitigar el impacto de la transición verde en sus carreras. De acuerdo con el documento de la firma de Capital Humano, México se encuentra entre los países que tienen un alto grado de expectación por parte de la población, es decir, tienen un sentimiento positivo sobre el impacto que puede tener el cambio climático en sus carreras profesionales; al tiempo en que es uno de los países con mayor conciencia sobre el cambio climático en el mundo, casi se encuentra al nivel de Estados Unidos.
Si bien los trabajadores de todos los niveles educativos están aumentando su interés y competencias verdes, globalmente, el ritmo es más rápido entre los que tienen una licenciatura o más. De acuerdo con el Informe global de competencias verdes 2022 de LinkedIn, la demanda de talento verde está superando a la oferta. Mientras que las ofertas de empleo verde han crecido un 8% anual en los últimos cinco años, la proporción de talento verde solo ha crecido en torno al 6% anual en el mismo periodo.
“A medida que crece la necesidad de formar mano de obra competitiva en habilidades ecológicas, abundan las brechas de estas habilidades. Grupo Adecco ofrece una visión sobre el insuficiente reconocimiento por parte de las autoridades de política laboral de todo el mundo de los compromisos de información y las métricas comparativas internacionales establecidas por el objetivo de los Acuerdos de París” comenta Francisco Martínez Domene, CEO de Adecco México. El Índice de Potencial de Talento Verde, es un punto de referencia experimental para dar seguimiento del progreso de los países en las políticas laborales que apoyan la transición hacia una economía verde. Está inspirado en las Directrices de la OIT para una Transición Justa y en esta primera edición, evalúa y compara a los países del G20”, agrega el directivo.
Recomendaciones para México
En el Índice de Potencial de Talento Verde, Adecco establece una serie de recomendaciones de políticas específicas para cada país.
En el caso de México emite dos principales: 1. Promover la transición de trabajo informal a formal reduciendo las exigencias para ingresar a la economía formal, tomando medidas enérgicas contra el comportamiento informal y deshonesto del mercado laboral y 2. Reforzar la cobertura de apoyo al desempleo para permitir que las personas se transformen hacia la economía verde.