Las perspectivas de las energías renovables son muy positivas y continúan evolucionando a medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible y descarbonizado.

En Energía Real, queremos compartir 5 tendencias y perspectivas clave:

 Crecimiento continuo:

Se espera un crecimiento continuo en la capacidad de generación de energía renovable a nivel global.

El sector eléctrico ha tenido un progreso importante en los últimos años. Según datos de IRENA (International Renewable Energy Agency), en 2022 las energías renovables representaron el 83% de la capacidad de generación añadida a nivel mundial. Adicionalmente, la infraestructura de energía renovable alcanzó el 40% de la capacidad instalada total. Esto no sólo marca un hito para la sostenibilidad, sino que también abre nuevas puertas para un futuro energético más limpio y asequible.

 Descarbonización de sectores clave:

Las energías renovables desempeñan un papel crucial en la descarbonización de sectores clave como el inmobiliario y el automotriz. La electrificación de estos sectores con energías renovables es una tendencia que en México apunta a crecer.

 Participación del sector privado:

La participación del sector privado, incluyendo la industria y el sector financiero, es cada vez más significativa. Inversiones en proyectos renovables, acuerdos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) y compromisos de sostenibilidad están en aumento.

Modelos de negocio de empresas privadas como el de Energía Real – Energy as a service – que consiste en que el capital de sus clientes no se distraiga y se aplique en lo que producen,  permiten importantes ahorros en el consumo eléctrico y ayudan a cumplir con metas ambientales.  Bonos verdes que hacen más apetecibles a las empresas cuando compensan sus emisiones y atendiendo al cumplimiento de factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza por sus siglas), lo que las hace más atractivas a los inversionistas, entre otros aspectos, contribuirán a tener un mayor acceso a energía sustentable.

 Integración de tecnologías emergentes:

La integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la digitalización y la gestión de la demanda contribuirá a optimizar la operación de los sistemas de energías renovables.

 Compromisos de sostenibilidad empresarial:

Las empresas en México están mostrando un creciente interés por la sostenibilidad, o bien se les pide cumplir con factores ASG. Varias empresas han establecido objetivos de energías renovables y están firmando acuerdos de compraventa de energía verde para alimentar sus operaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *