Vivir en una ciudad que tenga altos índices de competitividad en ramos como retención de talento, atracción de inversiones y temas de seguridad es una de las expectativas que se tienen cuando se busca un hogar. Al respecto, la plataforma inmobiliaria “Inmuebles24” realizó un estudio sobre cuánto cuesta rentar y comprar vivienda en Querétaro, Ciudad de México y Monterrey, señalando que la primera es el mercado inmobiliario de mayor accesibilidad y de calidad de vida.
“Este año se espera un ambiente algo incierto para las inversiones en muchos rubros productivos, hasta la segunda mitad de año será más claro. En el tema de vivienda, no obstante, si hemos visto una clara tendencia de mayor búsqueda de inmuebles para renta más que de compra”, comenta Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.
Se señala que la zona urbana de la capital de Querétaro está entre las ciudades con mejor calidad de vida y desarrollo en México, y el interés por buscar vivienda es una constante para habitantes de la misma entidad como de otros estados de la república.
Dicha plataforma señala que Querétaro mantiene una tendencia muy evidente sobre la vivienda horizontal, aunque se registra crecimiento de departamentos verticales.
El municipio del Marqués tiene el mayor crecimiento en oferta de vivienda horizontal y vertical. Existen tres regiones que llaman la atención de quienes buscan inmuebles para renta o venta, que son la zona que colinda con Fray Junipero Serra, Zibatá, Zakia, Altozano y Zarú, así como Juriquilla: Altos de Juriquilla y Nuevo Juriquilla, ubicadas al norte de Querétaro capital.
De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México ocho de cada 10 ciudadanos viven en zonas urbanas. Según su reporte anual Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU): Monterrey encabeza la lista como la ciudad con mayor ICU del país, y le acompañan en el top 3 Querétaro y Ciudad de México.
En materia de costo de vivienda de 65 metros cuadrados, la Ciudad de México tiene un costo de 47,941 pesos por metro; Querétaro tiene un costo de 28,255 pesos por metro; y Monterrey tiene un costo de 71,353 pesos por metro.
Mientras que el costo de un inmueble de 100 metros cuadrados, la Ciudad de México tiene un costo de 44,781 pesos por metro; Querétaro tiene un costo de 26,154 pesos por metro; y Monterrey tiene un costo de 63,224 pesos por metro.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a finales de 2023 el precio promedio de inmueble para vivienda en el país se situó en los 926,000 pesos.
Por otro lado, en consulta con varios usuarios de la plataforma, las actuales condiciones económico-sociales del país (las próximas elecciones presidenciales y de varios puestos de representación pública) generan incertidumbre y es probable que las inversiones en bienes inmuebles se ralenticen hasta después del segundo semestre.
En materia de renta de inmuebles, en el caso de una instalación de 65 metros cuadrados, el costo en la Ciudad de México tiene un costo de 16,889 pesos; en Querétaro tiene un costo de 10,790 pesos; y en Monterrey tiene un costo de 21,843 pesos.
Mientras que en la renta de 100 metros cuadrados tiene un costo en Ciudad de México de 23,825 pesos; en Querétaro se tiene un costo de 15,340 pesos; y en Monterrey se tiene un costo de 39,142 pesos.
En su Manual para Mejores Ciudades, algunas de las sugerencias del IMCO (a nivel municipal) para mejorar la competitividad son: Manejo sostenible del agua; Trámites rápidos y sencillos; Infraestructura inclusiva; Acceso a servicios básicos; Estrategias para atraer inversión.
URGE CONTROLAR ENCARECIMIENTO DE LA VIVIENDA EN QUERÉTARO
En Querétaro, el precio de la vivienda aumentó 13.5 por ciento durante 2023 (a diferencia del 2022), de acuerdo con el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Con este aumento, Querétaro fue uno de los ocho estados con mayor alza anual en el precio de la vivienda; además de presentar un crecimiento que lo colocó por encima de la variación nacional de 11.6 por ciento.
Desde el cuarto trimestre del 2022, la entidad mantiene crecimientos de dos dígitos, debido a que en ese lapso la variación fue de 10.6 por ciento. Antes del tramo octubre-diciembre del año pasado, Querétaro no registraba aumentos anuales de dos dígitos desde el cuarto trimestre del 2015 cuando fue de 10.1 por ciento.
Para mitigar el alza en costo de vivienda, El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) adquirió una reserva territorial de 38 hectáreas en casi 50 millones pesos para beneficiar a más de 3 mil familias.
No debe olvidarse que desde 2009 a la fecha la producción de vivienda económica en Querétaro ha ido a la baja, al pasar de 6 mil 300 edificadas a sólo producirse 407 durante lo que va del 2023: la reducción es del 93 por ciento.
Cabe mencionar que informes de BBVA Research señalan que en Querétaro existe un déficit en vivienda económica de aproximadamente un 25 por ciento.
Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la oferta inmobiliaria en Querétaro se ha diversificado en dos segmentos principales: las viviendas más asequibles que se ubican en El Marqués y El Refugio, con precios de 1.5 y 2 millones de pesos. Así como las construcciones de mayor costo en zonas como Cíbata, Juriquilla y El Campanario, que superan los 3.5 millones de pesos, llegando hasta 8 millones de pesos.