Para el dinámico mundo del e-commerce en México, el año 2024 promete ser un periodo de ajuste y  constante lucha para mantener la rentabilidad de los negocios. En un estudio reciente señala que los comercios minoristas en México indicaron que una de sus preocupaciones para este año es mantener la rentabilidad.

Dicha tarea es más compleja frente a las presiones macroeconómicas actuales (que inquieta al 28 por ciento de los comercios), la fuerte competencia dentro de la industria (37 por ciento) y el fraude y/o abuso por parte de los consumidores (23 por ciento).

Frente a este escenario, la experiencia del cliente, la inteligencia artificial y la aceleración del proceso de pago se alzan como pilares fundamentales que impulsarán el crecimiento en el  sector durante los próximos meses.

De acuerdo con el estudio “El futuro del e-commerce en LATAM: ¿Cómo los comercios están trazando el camino?”, de Signifyd y Adobe, el 33% de los comercios del país considera la rentabilidad de sus operaciones como uno de sus principales desafíos.

Por ende, es de suma importancia cerrar el mayor número de transacciones posibles y eliminar cualquier obstáculo que las interrumpa. Entre las principales razones por las que los retailers rechazan las órdenes en línea en el país están los pagos no autorizados (46 por ciento), disparidad entre la dirección de factura y la de entrega (28 por ciento) y la falta de información para identificar al usuario (33 por ciento).

Analizando las cifras anteriores, es notorio que muchos de estos rechazos suceden como medidas de seguridad y prevención de fraudes. Mientras que la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a las soluciones antifraude modernas puede apoyar a los comercios a reducir los pedidos rechazados al proveer y analizar cientos de variables para identificar al comprador. La capacidad de análisis y cruce de datos de estas soluciones alimentadas por IA permite mayor precisión en la detección de fraudes, menos errores y, por ende, más transacciones aprobadas.

La experiencia del cliente se ha convertido en un diferenciador clave en el  e-commerce global, por lo que este año se anticipa que las empresas en México enfoquen gran parte de sus esfuerzos en ofrecer mejores servicios que garanticen el regreso de sus compradores.

Dicho estudio encontró que los clientes de los comercios en línea en el país vuelven a comprar gracias a una buena experiencia del cliente (45 por ciento), velocidad de entrega (40 por ciento), mayor variedad de métodos de pago (37 por ciento) y velocidad del proceso de pago (26 por ciento), entre otros factores.

Si  los consumidores quieren menos pasos y mayor agilidad al realizar su compra, estrategias como simplificar el número de clicks y formularios disponibles en el sitio, proporcionar una estimación clara de los costos de envío y utilizar herramientas avanzadas para analizar cada paso del camino del cliente y mejorarlo marcan la diferencia en brindar la experiencia del cliente 2.0.

Al preguntarle a más de 700 tomadores de decisiones en e-commerce en México y Brasil  sobre sus planes de inversión para los próximos meses, las principales herramientas de interés en México fueron tecnológicas: aplicaciones móviles (50 por ciento), carteras digitales (39 por ciento), chatbots (34 por ciento) y soluciones de prevención contra fraudes (28 por ciento).

Cada una de las soluciones mencionadas involucra la integración de Inteligencia Artificial, que funge como apoyo al talento humano para acelerar la resolución de problemas, proveer información oportuna y automatizar procesos cotidianos.

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