Reckitt, la Fundación México Vivo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron “Intercambio de Saberes”, iniciativa conjunta cuyo objetivo es brindar información clave sobre educación integral de la sexualidad y servicios de Salud Sexual y Reproductiva Materna y Neonatal (SSRMN), con énfasis en prevención de embarazos en adolescentes.
Con el apoyo de más de 80 parteras quienes juegan un rol primordial en la salud y atención de la mujer embarazada y recién nacidos en Oaxaca, se compartirá la información en las lenguas indígenas zapoteca, mazateca, guabe, guasca y triki, para asegurar que las herramientas educativas y para la salud lleguen a las comunidades como parte de una iniciativa inclusiva y que brindará educación sexual a más de 20,000 personas.
«En Reckitt, creemos firmemente que la educación es clave para hacer de la salud un derecho y no un privilegio, y la salud sexual integral forma parte de ello. Para nosotros impulsar programas sociales alineados con la Agenda 2030 es una prioridad, al mismo tiempo que generamos agentes de cambio positivos a corto, mediano y largo plazo”, comentó Jorge Higuera, director de Asuntos Médicos, Reckitt Latinoamérica.
A esta iniciativa se sumaron instituciones de Oaxaca, como la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que representa un esfuerzo multisectorial para abordar el desafío persistente del acceso limitado a la educación sexual en México.
“Crear alianzas entre el sector público, organismos internacionales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, para brindar acceso a servicios y educación para la salud sexual reproductiva de comunidades en alta vulnerabilidad es prioritario ya que dentro de los países que integran la OCDE, México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes. 1 de cada 5 embarazos es de una madre adolescente, y el 50% de las que son sexualmente activas entre 12 y 19 años quedan embarazadas”, destacó H. Rodrigo Moheno, director General y fundador de la Fundación México Vivo.
Por su parte, Alanna Armitage, Representante para el UNFPA en México y directora para Cuba y República Dominicana, resaltó la importancia de impulsar iniciativas como “Intercambio de Saberes” ya que, si bien México ha logrado avances significativos en la prevención de las muertes maternas, aún existen oportunidades para hacer realidad el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y erradicar las muertes maternas prevenibles. Además, el embarazo en adolescentes incrementa el riesgo de morir por complicaciones durante el embarazo y el parto y por ello es importante unir esfuerzos para su prevención. En México ocurren alrededor de 1,000 nacimientos al día en adolescentes, de los cuales, 25 ocurren en niñas menores de 15 años.
Para finalizar, Jorge Higuera, director de Asuntos Médicos, Reckitt Latinoamérica, agradeció a los involucrados que acercarán conocimiento e información para transformar el presente y guiar a las futuras generaciones:
“Doy gracias a cada una de las personas que se unen a la iniciativa. Sin duda, unidos podemos construir un mundo donde no existan barreras para tener acceso a la salud y a la información que nos ayudará a vivir de una forma más sana”, expresó.
«Intercambio de Saberes es un camino para empoderar la libertad de decisión. Agradecemos a todos los involucrados que acercarán conocimiento e información para transformar”, concluyó.