Datos alentadores surgen de la recientemente publicada 14ª edición del Osservatorio Immagino promovido por GS1 Italia.
Este estudio se centra en analizar y documentar las transformaciones en los hábitos de gasto de los italianos en los supermercados e hipermercados distribuidos por todo el territorio nacional. En particular, esta edición destaca la creciente importancia de la Sostenibilidad en los contextos de nuestra vida diaria.
Ha aumentado el número de productos que presentan en sus etiquetas al menos una de las principales y más importantes certificaciones identificadas en el ámbito de la RSE (Responsabilidad Social Corporativa). Estas certificaciones incluyen logotipos como Cruelty-Free, Ecocert, Ecolabel, Fairtrade, Friend of the Sea , FSC, Sustainable Cleaning y UTZ.
Según los datos del Observatorio, entre junio de 2022 y junio de 2023, estos productos generaron una facturación de más de 6.300 millones de euros en supermercados e hipermercados, lo que representa aproximadamente el 13,8% del total del sector de bienes de consumo de rápida evolución. En comparación con el año anterior, hubo un aumento del +12,2%.
En particular, los 690 productos certificados por Friend of the Sea aumentaron su facturación un +6,2%, alcanzando más de 591 millones de euros; a pesar de la tendencia general de disminución del volumen, la tendencia de crecimiento resultó ser superior a la observada en 2022, que tuvo un aumento del +5,5%.
Estos datos posicionan a la certificación Friend of the Sea en el tercer lugar absoluto , primero en el sector alimentario, en el ámbito de RSC, precedido por FSC y Limpieza Sostenible.
» El crecimiento del valor total de los productos certificados Friend of the Sea en los lineales de los supermercados italianos está en línea con el creciente interés de los consumidores. En consecuencia, el compromiso de los productores y minoristas hacia una cadena de suministro con menor impacto, controlada y Mientras que otras certificaciones que no son de terceros ven reducida su presencia en el mercado, Friend of the Sea crece gracias a una mayor credibilidad. Su compromiso con la conservación y su reclamo más inmediato ante los consumidores, frente a siglas a menudo difíciles de entender para los consumidores. «, afirma Paolo Bray, fundador y director de Friend of the Sea . » Estamos experimentando un crecimiento paralelo similar con nuestra certificación Amigo de la Tierra , para productos provenientes de agricultura y ganadería sustentables, recientemente reconocida por el proceso de acreditación nacional. »
La presencia de certificaciones de Sostenibilidad en las etiquetas de los productos es un elemento crucial en el panorama actual de consumo consciente. Estas certificaciones brindan a los consumidores información clara y verificable sobre el origen, los estándares ambientales y sociales adoptados en la producción. En este contexto, las certificaciones actúan como herramientas eficaces para promover prácticas sostenibles, fomentando la adopción de criterios éticos a lo largo de la cadena de producción y distribución.
La creciente conciencia de los consumidores sobre estas certificaciones contribuye a dar forma a un futuro en el que las opciones de compra respalden iniciativas sostenibles y el bienestar global.