Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, informó que las artesanías en el país es una actividad económica de ser inclusiva en todos los sectores poblacionales. Los productos trabajados a mano son joyas únicas e irrepetibles.
En cada región desde el norte al bajío, existen técnicas y estilos propios. Lo que les convierte en objetivo central de Turismo; en el país existen 8.5 millones de artesanos y artesanas en el país y la compra de artesanías significa un 11.6 por ciento del PIB turístico; otros rubros son un 33 por ciento de gastos en transporte de pasajeros y 15 por ciento en gastronomía y 14 por ciento y 1 por ciento en deportes.
Abundó que se tienen 44 corredores artesanales en 18 Estados, que son un canal muy predilecto para conocer a los Estados y difundir la cultura estatal.
Recordó que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y la Sectur crearán el Distintivo Moderniza Artesanal, para certificar la calidad y labores de los artesanos. Dicho documento se presentará en fechas próximas, dijo.
Por su parte, Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de Ciudad de México, dijo que un claro ejemplo de la amplia variedad de productos y calidad de las artesanías es el afamado mercado de La Ciudadela, en el centro de la capital del país.
Recordó que en la Ciudad de México, se estima que son 740 mil personas que trabajan en el rubro turismo en la capital del país.
La generación de empleo es esencial para el turismo, que se refleja con el alza de llegada de turistas a la capital del país, que superaron los 56.3 millones de personas, que visitaron a la urbe en 2023, con una ocupación hotelera fue superior al 67.9 por ciento.