La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta en un estudio de mercado, que se realizó en los treinta y dos Estados de la República, que el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó en 1,849.24 pesos con una variación al alza de 1.08 por ciento al aumentar su precio en promedio 19.84 pesos.

Los Estados con la CBA más encarecida son Nuevo León 10.30 por ciento; Tamaulipas 8.29 por ciento; Campeche 6.27 por ciento; Zacatecas 6.18 por ciento y Baja California Sur 5.66 por ciento.

Los productos que más aumentaron en el último mes fueron la cebolla 18.55 por ciento que pasó de 44.81 a 53.12 pesos; papa 11.36 por ciento que pasó de 34.67 a 38.61 pesos; tomate verde 8.61 por ciento que pasó de 34.90 a 37.90 pesos; chiles en escabeche 8.25 por ciento que pasó de 22.54 a  24.40 pesos y aguacate 8.21 por ciento que pasó de 49.55 a 53.62 pesos.

La ANPEC señala que son muchos los factores que inciden en este fenómeno inflacionario y hacen que los alimentos se encarezcan. El factor estacional, la sequía, producto del cambio climático que estresa la producción agrícola, el de la inseguridad que encarece toda la cadena de producción y suministro desde la siembra hasta la venta de calle con la actuación cada vez más violenta por parte de las pandillas que extorsionan”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Al día de hoy, los transportistas de carga federal, hartos del flagelo de inseguridad, se han organizado y han decidido alzar su voz, iniciando una jornada de protestas en los distintos ramales carreteros del país, exigiendo seguridad al gobierno federal, pues el alcance de la situación ya no es tan sólo que se roben la mercancía y se lleven lo tráileres al deshuesadero, sino que han llegado a quitarle la vida a los choferes de las unidades.

De por sí se batalla para encontrar operarios de transporte de carga federal, estos hechos alejan cada vez más a la gente de este trabajo. Esta situación de crisis en el transporte de carga de mercancías de facto influye con la elevación de precios de los productos, acotó.

Otro obstáculo que afecta importantemente en el porqué los alimentos suben y suben es el factor energético, el costo de las gasolinas y el diésel, sobre todo el de la energía eléctrica, lo cual impacta la actividad comercial ya que encarece la logística de traslado, de abasto y suministro de las mercancías al consumidor.

Por ello, los pequeños comerciantes del país levantaron la mano y estaremos atentos a fin de contribuir para encontrar las mejores prácticas comerciales que, al final del día, logren precios asequibles al alcance del consumidor en el gasto de la canasta básica en México. Como siempre, hemos estado, aquí estamos y estaremos para jalar y empujar en esta dirección, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *