México continúa atrayendo a un creciente número de extranjeros. Sin embargo, el desafío del idioma se presenta como una barrera significativa para muchos, y diversos estudios señalan al país se le ubicó como la mejor opción favorita de los extranjeros para aprender este idioma.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente el 25 por ciento de los extranjeros residentes en México no hablan español al llegar. En 2022, de un total de 205,956 extranjeros registrados en México, 151,835 hablaban español; mientras que 44,176 usaban inglés y otros idiomas. En Ciudad de México, de los 41,711 extranjeros registrados, 28,181 hablaban español y 10,547 inglés, reflejando la diversidad lingüística de las áreas urbanas.
Según el centro de enseñanza de idiomas, Your Mexican Friend, se estima que 90,000 extranjeros trabajan remotamente desde importantes ciudades mexicanas, impactando en los precios de alquileres y la convivencia comunitaria. Este panorama se ha intensificado con la popularidad de México entre los nómadas digitales, principalmente desde la pandemia de COVID-19.
Ante este escenario, Carlos Ramírez, fundador de Your Mexican Friend, destaca la importancia del idioma para la adaptación de los extranjeros; «el español mexicano es más que un idioma; es una llave que abre las puertas a un mundo de tradiciones, humor y expresiones únicas. Nuestro enfoque no sólo facilita la comunicación, sino que también permite a los estudiantes sumergirse en la vibrante cultura mexicana, viviendo una experiencia auténtica y profunda».
La relevancia del español mexicano en la adaptación cultural y social se refleja en el creciente interés de extranjeros por estudiar este idioma. Se indica que México es la opción más popular para aprender español; seguido por Colombia, España, Estados Unidos y Venezuela, en ese orden.
Los extranjeros que se adaptan a la cultura local aprendiendo español tienen un 60 por ciento más de probabilidades de integrarse en la sociedad mexicana, desarrollar lazos más fuertes con la comunidad y participar activamente en actividades locales, refiere un estudio del INEGI.
La barrera del idioma, un desafío para los extranjeros en México representa también la oportunidad para enriquecer su experiencia en el país.