Durante el 2022, el cáncer se colocó como la tercera causa de fallecimientos en México, contabilizando 89 mil 574 registros, los cuales 46 mil 673 corresponden a mujeres y 42 mil 889 decesos a hombres. Las entidades federativas que presentaron la tasa más alta fueron Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.
El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando se producen mutaciones en un grupo de células normales del organismo y generan un crecimiento incontrolado. Estos pueden crecer y diseminarse a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático.
Algunos signos y síntomas generalmente asociados con el cáncer, pueden ser los siguientes: Fatiga, Bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel, Cambios de peso, Cambios en la piel, Tos persistente o dificultad para respirar, Dificultad para tragar, Ronquera, Indigestión persistente, Dolor muscular, y Fiebre o sudoraciones nocturnas persistentes.
Comúnmente el cáncer puede demorar años en manifestarse, La mayoría de las personas con diagnóstico de cáncer tienen 65 años o más. A pesar de ser más común en los adultos mayores, el cáncer puede diagnosticarse a cualquier edad.
Entre los factores conocidos que posiblemente aumenten el riesgo de cáncer, se incluyen los siguientes: Fumar, Beber alcohol en exceso, Exposición excesiva al sol, Obesidad, Relaciones sexuales sin protección, y Afecciones médicas crónicas.
Así como el cáncer afecta la salud física, puede producir un impacto emocional, todos estos sentimientos son normales.
A nivel nacional, se registraron 195 mil 499 nuevos casos de tumores malignos, durante el 2020. Los más frecuentes fueron mama, próstata, colorrectal y tiroides. En mujeres mexicanas, se diagnosticaron 105 mil 963 nuevos casos, siendo el cáncer de mama, cervicouterino y tiroides los principales. En hombres mexicanos, se tuvo registro de 89 mil 536 nuevos casos de tumores malignos, siendo los más frecuentes el cáncer de próstata, colorrectal y estómago.