Nissan’s Blue Switch project unlocks the energy stored in car batteries to help people hit by earthquakes, typhoons or other emergencies

La inversión mundial en sectores de la transición energética con bajas emisiones de carbono aumentó un 17 por ciento en 2023, alcanzando los 1.77 billones de dólares, según Energy Transition Investment Trends 2024, un informe publicado por la agencia de investigación BloombergNEF (BNEF).

Esta cifra supone un récord de inversión anual y demuestra la resistencia del sector de energías limpias durante un año de inestabilidad geopolítica, altas tasas de interés e inflación de precios.

El informe concluye que el transporte eléctrico se ha convertido en el mayor sector de inversión en la transición energética, con un crecimiento del 36 por ciento en 2023 hasta alcanzar los 634,000 millones de dólares. Esta cifra incluye la compra de coches eléctricos, autobuses, así como la infraestructura de carga asociada.

El transporte eléctrico superó por poco al sector de las energías renovables en niveles de inversión, que experimentó un aumento del 8 por ciento hasta alcanzar los 623,000 millones de dólares. Esta cifra refleja las inversiones realizadas para la producción de energías renovables, como centrales eólicas, solares y geotérmicas, así como plantas de producción de biocombustibles, entre otras.

La inversión en redes eléctricas ocupó el tercer lugar, con 310,000 millones de dólares. Las redes representan un elemento crítico en la transición energética y se debe aumentar el nivel de inversión en los próximos años.

“El año pasado se batieron récords de inversión mundial en energías renovables. El fuerte crecimiento en Estados Unidos y Europa impulsó la subida mundial, aunque China, el mayor mercado de energías renovables del mundo, se debilitó, registrando un descenso del 11 por ciento”, dijo Meredith Annex, directora de Energía Limpia de BNEF y coautora del informe.

También se registró un fuerte crecimiento en sectores emergentes como el hidrógeno, donde la inversión se triplicó de un año a otro. La captura y el almacenamiento de carbono recibió casi el doble de inversión en 2023, mientras que inversiones en almacenamiento de energía aumentaron un 76 por ciento.

El país que capto más inversiones fue China con diferencia, con 676,000 millones de dólares invertidos en 2023, lo que equivale al 38% del total mundial. Aunque China sigue dominando la captación de nuevas inversiones, su liderazgo se ha reducido. En conjunto, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido superaron a China con 718,000 millones de dólares de inversión en 2023, un logro no alcanzado en 2022. La inversión en Estados Unidos se disparó un 22 por ciento hasta alcanzar los 303,000 millones de dólares en 2023, donde se empezaron a notar los efectos de los nuevos subsidios en la “Inflation Reduction Act.”

El nivel actual de inversión en tecnologías energéticas limpias no es ni mucho menos suficiente para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas globales a mediados de siglo. Según el informe, el nivel de inversión en la transición energética necesita alcanzar una media de 4.8 billones de dólares al año entre 2024 y 2030 para cumplir con los escenarios de cero emisiones netas del New Energy Outlook de 2022.

Por su parte, Albert Cheung, director general adjunto de BNEF, declaró que “el gasto en inversiones para la transición energética creció un 17 por ciento el año pasado, pero necesita crecer más de un 170 por ciento si queremos encarrilarnos hacia un sector energético con cero emisiones en los próximos años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *