IDTechEx prevé que en 2044 la utilización de residuos de CO2 alcanzará las 800 Mt para crear más de 3.000 Mt de productos útiles. Los ingresos generados por la utilización del dióxido de carbono (CO2 U) en las próximas dos décadas serán vitales para permitir el desarrollo de tecnologías de captura de CO2 comercialmente viables para el futuro. En combinación, las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) son fundamentales para apoyar la descarbonización de la economía mundial a medida que los países se esfuerzan por alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.
El nuevo informe publicado por IDTechEx, «Utilización del dióxido de carbono 2024-2044: tecnologías, previsiones de mercado y actores», ofrece una perspectiva completa de la industria mundial de utilización de CO2 , con un análisis en profundidad de los aspectos tecnológicos, económicos y medioambientales que van a configurar este mercado emergente en los próximos veinte años. El informe también incluye una previsión granular a veinte años para el despliegue de 11 categorías de productos de CO2 U, que abarca la cantidad de CO2 utilizado y los ingresos generados, junto con más de 30 perfiles de empresas basados en entrevistas.
IDTechEx examina los casos de uso del CO2 en la recuperación mejorada de petróleo, los materiales de construcción, los combustibles líquidos y gaseosos, los polímeros, los productos químicos y el aumento del rendimiento biológico (invernaderos de cultivos, algas y fermentación), explorando las innovaciones tecnológicas y las oportunidades dentro de cada área.
Las tecnologías de utilización del dióxido de carbono se refieren al uso práctico de residuos de CO2 , capturados abióticamente mediante captura directa en el aire o captura en fuentes puntuales de emisores industriales (incluidas las fuentes biogénicas industriales de dióxido de carbono), para crear beneficios financieros y producir una reducción o eliminación neta de emisiones de CO2 .
Las vías de fabricación incluyen la inyección directa, la mineralización, la electroquímica, la síntesis microbiana, la termocatálisis y la fotosíntesis. Además de promover una economía más circular, la U de CO2 también puede a veces dar lugar a productos con propiedades mejoradas. Los productos que utilizan dióxido de carbono aportan beneficios climáticos al desplazar a los que utilizan combustibles fósiles; algunos son netos cero o incluso netos negativos.
A pesar de su potencial para crear un mercado de residuos de CO2 , no todas las tecnologías de CO2 U son iguales. Estos sistemas se enfrentan a una serie de retos económicos, técnicos y normativos que deben estudiarse detenidamente para poder priorizar y perseguir las tecnologías que realmente aporten beneficios climáticos y sean económicamente viables. Por ejemplo, para muchas rutas de U de CO2 , el secuestro de CO2 es sólo temporal, y el CO2 utilizado se libera a la atmósfera una vez que se consume el producto (por ejemplo, combustibles o proteínas derivados del CO2 ), mientras que para otras, el CO2 puede almacenarse permanentemente (por ejemplo, materiales de construcción derivados del CO2 ).
Desde el punto de vista económico, muchas vías de obtención de CO2 U pueden ser considerablemente más caras que sus homólogas basadas en combustibles fósiles debido a los elevados requisitos energéticos, los bajos rendimientos o la necesidad de otras materias primas caras (por ejemplo, hidrógeno verde o catalizadores).
Este informe de IDTechEx, «Carbon Dioxide Utilization 2024-2044: Technologies, Market Forecasts, and Players», ofrece una visión de los procesos más prometedores que se están desarrollando en CO2 U, destacando los pros y los contras de cada vía y producto final. Empresas innovadoras de todo el mundo están desarrollando tecnologías para mejorar la eficiencia energética de los procesos de conversión de CO2 y reducir sus costes. Este informe ofrece una visión general de los últimos avances de estos agentes, con testimonios de primera mano sobre los retos y oportunidades del sector.
Los materiales de construcción derivados del CO2 y los combustibles derivados del CO2 representan las áreas con mayor potencial de crecimiento. Ambos mercados tienen intrínsecamente un gran potencial de utilización de CO2 , pero cada uno tiene sus propios impulsores específicos. El CO2 U en los materiales de construcción es la tecnología de CO2 U más sencilla, capaz de reducir la huella de carbono del hormigón premezclado, el hormigón prefabricado y los áridos carbonatados/materiales cementosos suplementarios mediante reacciones de mineralización.
El dióxido de carbono puede almacenarse permanentemente y puede reducirse el uso de cemento. El crecimiento se verá impulsado por las nuevas certificaciones, el rendimiento superior de los materiales y la capacidad de lograr la paridad de precios a través de las tasas de eliminación de residuos.
Se espera que la penetración en el mercado de los combustibles derivados del CO2 proceda en gran medida de las normativas que ya se están aplicando, como los mandatos de mezcla de combustibles para el transporte de larga distancia. A medida que aumente en todo el mundo la capacidad de los electrolizadores ecológicos de hidrógeno, también aumentará la producción de e-combustibles a partir de dióxido de carbono mediante la tecnología de conversión de la electricidad en oxígeno (incluidos el e-metanol, el gas natural sintético, el e-diesel, el e-keroseno y la e-gasolina).
Ya se están produciendo comercialmente varios combustibles derivados del CO2 (y se esperan muchas más instalaciones comerciales en la próxima década) que podrían desempeñar un papel en la descarbonización del transporte marítimo y aéreo (ya que la electrificación total de los sectores aéreo y marítimo es actualmente inviable y es probable que siga siéndolo en un futuro previsible).
Algunos productos químicos derivados del CO2 (en particular los policarbonatos derivados del CO2 ) ya se producen comercialmente, pero sólo requieren cantidades relativamente pequeñas de CO2 en comparación con otras aplicaciones. Aunque potencialmente todas las sustancias químicas que contienen carbono podrían utilizar dióxido de carbono en su producción, las que requieren vías no reductoras son las más prometedoras debido a su menor demanda energética.
La utilización de dióxido de carbono en el enriquecimiento de cultivos de invernadero es otra aplicación madura que crecerá una vez que se amplíe la infraestructura de transporte por tuberías de CO2 . Varias empresas tratan de eludir este problema de transporte utilizando DAC (captura directa en el aire) in situ. El CO2 -EOR seguirá siendo el mayor campo de aplicación en las dos próximas décadas debido a su rentabilidad, a la infraestructura establecida y a la continua demanda de petróleo.
Según IDTechEx, tras un progreso lento pero constante durante esta década, es probable que el mercado del CO2 U crezca rápidamente a partir de la década de 2030 hasta alcanzar 800 Mt en 2044. Los ingresos generados por el CO2 U están dominados actualmente por el CO2 -EOR, pero los materiales de construcción, los combustibles y los productos químicos ganarán una cuota significativa en los próximos veinte años.