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De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en México, las importaciones ilegales provenientes de diferentes comercios electrónicos que están llegando a México, podrían poner en riesgo las cadenas de suministro al querer adaptarse a las nuevas regulaciones y acciones para combatir a la competencia deshonesta.

Abordar estas prácticas ilegales implica un mayor esfuerzo para garantizar la integridad de la cadena de suministro y la aplicación de medidas que aseguren el cumplimiento de las regulaciones establecidas, ya que además de afectar a la industria minorista, también pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones y normas fiscales; incluso pueden existir riesgos sanitarios y de mal funcionamiento.

Derivado de que la ANTAD desconoce la merma de los ingresos de la derrama de las importaciones ilegales de ciertos proveedores, los especialistas de Logística de México (LDM) subrayan la relevancia de implementar sistemas eficientes de seguimiento y análisis de datos en la cadena de suministro para identificar posibles pérdidas y enfrentar de manera proactiva las prácticas comerciales desleales.

Otro factor que preocupa es el de inseguridad, el cual resalta la vulnerabilidad a la cadena de suministro a eventos delictivos, por lo que existe una necesidad de establecer estrategias logísticas que además de abordar cuestiones aduaneras, también respalden la seguridad física de la mercancía en tránsito y almacenamiento.

En 2023, México logró, por primera vez, ser el mayor exportador de productos a EU, tras 16 años dominados por China. Al respecto, la consultora Logística de México (LDM) confirmó que el nearshoring como estrategia logística genera estos impactos positivos en el país.

“La relocalización de operaciones de manufactura permitió que los costos laborales sean más bajos, la ubicación geográfica del país y el T-MEC fueron factores que definitivamente ayudaron a México a consolidarse como líder en las exportaciones hacia EU. Desde luego ha sido un resultado en beneficio de la economía y por lo que tenemos que considerar a la logística dentro de las decisiones de localización para las empresas”, señaló José Ambe, CEO de LDM.

México ha demostrado que puede adaptarse a los cambios constantes que exige el mercado global, su crecimiento ha sido del 4.8% en las exportaciones a tasa interanual, comparado con el 21.2% en las exportaciones de China hacia EU.

La persistencia en el mantenimiento de relaciones comerciales sólidas y el acuerdo T-MEC contribuyeron al liderazgo mexicano, en el que destacan los acuerdos comerciales y la estabilidad política en el ámbito de la logística internacional.

La consultora Logística de México (LDM) analizó los posibles escenarios de las 5 principales industrias en México para dar prioridad a los retos y alcanzar sus objetivos en 2024.

En el segmento de Construcción, su talón de aquiles radica en la gestión eficiente de materiales, por lo que la clave del éxito estará en la planificación, adquisición y entrega oportuna de materiales en obras ubicadas geográficamente dispersas.

Los proyectos de construcción de gran envergadura, como infraestructuras urbanas o complejos industriales tendrán que prepararse para coordinar la llegada de equipos, maquinaria y materiales a tiempo, considerando las restricciones de espacio y las regulaciones locales, para evitar interrupciones en la obra.

En transporte y movilidad en áreas urbanas: Enfrentan obstáculos, como congestión vehicular y restricciones de horarios. La logística de transporte en áreas urbanas es esencial para minimizar tiempos de entrega y reducir el impacto en la infraestructura de la ciudad.

En el sector automotriz, existe complejidad en la cadena de suministro: Esta industria opera con una cadena de suministro global, con proveedores y fabricantes ubicados en diferentes partes del mundo. La coordinación del transporte y entrega oportuna de componentes, es esencial para evitar interrupciones en la producción.

La industria automotriz está sujeta a regulaciones aduaneras y normativas de calidad muy estrictas. El cumplimiento de estas regulaciones en el transporte de vehículos y componentes a través de fronteras internacionales es el mayor reto, especialmente en un contexto cambiante de acuerdos comerciales.

En Alimentos, se enfrenta la cadena de frío y gestión de productos perecederos: Garantizar la temperatura adecuada desde la producción hasta el consumidor final presenta desafíos logísticos, ya que involucra coordinación precisa en el transporte, almacenamiento y distribución.

Regulaciones sanitarias y normativas de calidad: Los productos tendrán que cumplir con estándares específicos y documentación solicitada, desde su origen hasta la entrega al consumidor.

En el Retail, se enfrenta a una gestión de Inventarios y Stock: Mantener un equilibrio adecuado en los niveles de inventario permite el flujo de productos, minimiza las pérdidas por obsolescencia o falta de existencias, y  favorece la disponibilidad de productos populares.

Establecer una cadena de suministro Omnicanal: La creciente demanda de experiencias de compra omnicanal (en línea y en tiendas físicas) exige la coordinación de inventarios, la entrega rápida y la integración de sistemas para brindar una experiencia coherente para satisfacer las expectativas de los clientes.

En salud, la cadena de frío y gestión de productos sensibles: Es de vital importancia mantener la temperatura adecuada durante el transporte y almacenamiento de medicamentos y productos biológicos.

La disponibilidad de Inventarios en Entornos de Alta Demanda: La disponibilidad y distribución de suministros médicos y medicamentos es esencial para abastecer la demanda en tiempo real.

La logística de Distribución a Nivel Nacional y Regional: En un país tan grande como México la entrega eficiente, especialmente en áreas remotas, debe cumplir con la integridad del producto y los plazosestrictos.

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