La empresas Blacksip, VTEX, SocialBakers, emBlue y la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), lanzaron su “Reporte de Industria 2020” para México y Latinoamérica, en que se analizan a la industria de e-commerce; destacan cifras que marcan un antes y un después, con cifras calculadas sólo para México de 18,764 millones de dólares, en el marco de la pandemia COVID-19.
La penetración de compras on line en México ha sido de casi 39.3 por ciento con una proyección de incremento de un aproximado 55 por ciento; se espera que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual de 6.6 por ciento entre 2020 y 2024.
El escenario del comercio en México se transformó, obligando a la resiliencia de parte de los negocios y de los usuarios o clientes: “El crecimiento exponencial del comercio electrónico implica nuevos retos en los que la satisfacción del cliente, combinado con una fácil adaptación al modelo de compras en línea, obliga a que más del 80 por ciento de las empresas innoven sus canales de venta en lo digital para ofrecer mejores experiencias”, explica Juan Fernando Vélez, country manager de Blacksip.
Por otro lado, la comodidad y conveniencia son elementos que atraen a los usuarios, donde los precios en línea son mucho más atractivos que los ofrecidos por venta tradicional. Es decir, la venta offline pierde terreno. Sin embargo, se consideran aspectos aún por afinar como son temas de logística, tiempos, seguridad y métodos de pago.
Razones para considerar la compra en línea son muchas, pero aún hay obstáculos que superar. Por ejemplo, que el 58 por ciento de los usuarios desea estar protegido contra un fraude; que los métodos de pago sean seguros y diversos (54 por ciento), que los tiempos de entrega sean cortos (35 por ciento) y las devoluciones sean rápidas (33 por ciento).
El usuario promedio suele revisar un promedio de cinco fuentes distintas antes de decidir su compra: un aumento un 30 por ciento con respecto de 2019, según AMVO. Desde principios de marzo, el interés de los buscadores por las compras en línea y por cómo comprar por esa vía ha crecido en un 200 por ciento en todo el mundo, según datos de Think with Google.
Dicho crecimiento en ventas on line ha tenido cifras muy elevadas: “5 de cada 10 comercios o marcas vendieron el doble que antes de la coyuntura”. Sólo un aproximado 12 por ciento registró pérdidas y casi la cuarta parte del total las triplicó. Del universo de negocios encuestados, el 20 por ciento vende exclusivamente en línea, mientras que el 80 por ciento restante complementa su modelo de negocio con otro tipo de canales.
Cabe destacar que las empresas que vieron afectadas sus ventas incluyen la categoría de viajes o turismo, que no ha logrado repuntar hasta el momento de la presentación del presente Reporte de Industria; sin embargo, se prevé vaya ganando terreno.
La categoría de “Pago de servicios online” como cupones, entrega de comida, paquetería, mensajería, servicios de compra de boletos, bienestar, belleza o servicios de movilidad, entre otras, se mantiene en un buen nivel de alrededor de 75 por ciento, y ha mantenido su estabilidad. Por otro lado, la categoría “Shopping” ha tenido su lugar estelar en el segmento de supermercados, cuyo crecimiento se ha duplicado.
Respecto de la seguridad en las transacciones al momento de comprar, ha sido un reto enorme para los negocios por el despliegue de una amplia gama de acciones como la implementación de tecnologías y, del otro lado, el fomento de la educación o una mayor cultura digital.