El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la Presidencia de la República por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), para contender en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
La candidata de la coalición detalló en su mensaje que “la delincuencia es la mayor amenaza a la soberanía del Estado mexicano y un riesgo inminente sobre el funcionamiento de nuestra democracia, hasta ahora 16 aspirantes de todos los partidos políticos han sido asesinados lo que va de este proceso electoral”.
“Yo quiero que la democracia sea un cimiento para la paz, la armonía y la prosperidad de los mexicanos, yo quiero una democracia que fomente respeto y la diversidad”, dijo.
Sostuvo que tiene gran confianza en las autoridades electorales. “Señoras y señores consejeros, confío en las mexicanas y mexicanos que contarán los votos en las casillas. Les pido que ustedes estén a la altura histórica del pueblo que participará en esta elección; mi confianza en ustedes estará basada en las evidencias y en el ejercicio vertical y honesto de su desempeño. Defenderemos con todo nuestro triunfo, que será el triunfo de México”.
Destacó el papel del INE, el cual, dijo, se empezó a construir en un zócalo lleno de ciudadanas y ciudadanos, “que junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra en 1988 protestaban por la caída de sistema electoral y la enorme sombra de duda sobre los resultados de las elecciones presidenciales de ese año”.
Criticó los “insultos” del presidente López Obrador y la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, en contra los asistentes a la marcha en defensa de la democracia, pues, dijo, son expresiones hipócritas.
Igualmente, agradeció al PAN, al PRI y al PRD por haber abierto los procesos internos para que una ciudadana sin militancia, hoy sea inscrita como candidata a la Presidencia de la República.
Luego de recibir la solicitud de registro, la consejera presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que las reglas vigentes del proceso electoral permitirán al INE garantizar, con total transparencia, que la voluntad de todas las mexicanas y mexicanos cuenta siempre, por igual, en todas las regiones y latitudes del país.
Afirmó que México cuenta con un árbitro electoral ciudadano e imparcial, “que garantizará el mandato de organizar las elecciones, cumpliendo con los principios rectores de la función electoral y el más alto sentido de responsabilidad y de amor por nuestro país”.
Llamó a la coalición y a la aspirante a candidata “con mucho respeto, pero con firmeza” a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales; agregó que “es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”.
Por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, asistieron al acto los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.