Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, en la presentación de cifras del último trimestre del 2023, detalló que esta organización financiera nota que se tienen números positivos en todos los rubros para el 2024, pese a estar en un año atípico.
“Se creció en 33 por ciento en el Banco y a enero de 2024 se mantiene un crecimiento similar y por ello se estima que será un crecimiento del 18 al 20 por ciento en este año”, dijo.
Detalló que las utilidades de la organización llegaron a más de 5 mil millones de pesos, permitiendo una mayor liquidez y permite cumplir los requisitos que se piden en México y Perú, esto es un índice de capitalización del 30 por ciento. Igualmente se hicieron 25 millones de transacciones en sus corresponsalías de Yastas, para que sus clientes no deban trasladarse.
Se espera que 2024, tenga un crecimiento de un 18 a 20 por ciento y hace notar que las bases del 2023 son sólidas y la cercanía de sus clientes será mayor.
Aceptó que el nearshoring es positivo y con la llegada de inversiones industriales para el país y es donde los futuro y actuales clientes arrancan sus micro empresas; lo que brinda gran expectativa que dichas inversiones brinda bienestar con impacto en Compartamos.
“En el segmento donde más se crece es el microempresario que se ubica en el sector informal, que no está siendo considerado por Hacienda y trataremos que sean empresas solidas con mayores créditos y entren a la formalidad”, dijo.
Sobre el crecimiento en México se enfocó mayormente en los créditos individuales con un alza del 65 por ciento, que subraya que es más relevante para el público. El Banco tiene más de 3 millones de clientes, que no se afectó en demasía por el caso de los 37 mil clientes que se ubican en Acapulco, en donde 15 mil personas han requerido estructurar sus adeudos.
Ratificó que en la presentación de sus resultados trimestrales, un incremento en la demanda de crédito, de la que no proyectan un desaceleramiento en los próximos meses, en parte influenciada por la relocalización de empresas, también conocida como nearshoring.
“Lo estamos viendo en el norte del país, lo estamos viendo en el Bajío, lo estamos viendo, o sea, la realidad es que sí estamos viendo que esta relocalización e inversiones que se están dando en ciertos puntos del país, pues traen una derrama económica de la que nuestros clientes también se ven beneficiados”, explicó.
Indicó que la morosidad al cierre del 2023, fue de 3.44 por ciento y al cierre del 3.46 en 2022 y se mantuvo igual en los dos años pasados; lo que indica que no aprecia un tema que sea preocupante y se nota la afectación de fenómenos naturales que dañaron algunas entidades que daño a diversos de sus clientes.
Abundó que existe un mercado amplío de microempresarios que necesita de ser tomados en cuenta por la inclusión financiera; lo que genera una gran oportunidad de crecimiento para Compartamos.