El Bajío tiene una ubicación relevante, aunque sus urbes no tienen los millones de habitantes que se necesita para abrir un parque temático Kidzania del tamaño que se tiene en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; pero el bajío por su crecimiento y posicionamiento como ciudad emergente le posiciona en los primeros lugares para ampliar la presencia de dichos parques temáticos, indicó Xavier López Ancona, director ejecutivo de la marca nacional.
Indicó que Kidzania tiene una respuesta al 100 por ciento de sus visitantes tras la pandemia y se trabaja para crear sus conceptos de formato de “Academia Kidzania”, no tan grandes físicamente como sus tres parques en las mayores ciudades del país, que recibieron más de un millón 400 mil niños en el 2023.
Abundó que en 2024, se probará una primer Academia educativa en Puebla al cierre del 2024, y que permitirá llegar en una segunda fase del proyecto a ciudades emergentes como Querétaro, León, Tijuana, entre otros,. Dicho proyecto consta en un espacio enfocado a la educación, a una plataforma extracurricular así como actividades lúdicas.
Este tipo de parques se deriva de la presencia de los Kidzania que estuvieron presentes en diversas ferias estatales como se tuvo presencia en Querétaro u otras entidades.
Recordó que la empresas tiene el objetivo de que más niños disfruten de las actividades que brinda el parque temático, que ya llego un par de veces a Querétaro con su concepto KidZania Go!, en la feria ganadera estatal; el cual imitó el esquema de los tres parques que tiene en el país, en menor espacio y que se enfocará en aspectos educativos.
Enfatizó que sus actuales cuatro instalaciones se ubican en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, indicó Xavier López Ancona, director ejecutivo de Kidzania, también tiene sucursales en sitios como es Doha, Qatar o San José, Costa Rica, aunado a que en este año se abrirán sucursales en Vietnam, Singapur y Hong Kong.
El parque KidZania (la más cercana a Querétaro se ubica en Santa Fe, Ciudad de México) es una de las marcas de entretenimiento interactivo infantil de mayor crecimiento en el mundo.
Este tipo de parques es una ciudad interactiva que combina inspiración, diversión y aprendizaje a través del juego de rol más realista, donde los niños de 3 a 14 años pueden explorar libremente una ciudad infantil a escala; en su instalación más grande, al sur de la capital del país, se tiene una superficie de más de 7 mil metros cuadrados y con más de 90 actividades que pueden disfrutar.