El 17 por ciento de los empleados mexicanos continúan trabajando bajo la modalidad home office o en un esquema híbrido (OCC Mundial) y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM 035 y NOM 037 se vuelve crucial.

Para las empresas contratantes que implementan el trabajo remoto, ya sea en su totalidad o que supere el 40 por ciento de la jornada laboral, es necesario atender las nuevas normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, que buscan proteger la salud mental de los colaboradores y regular las condiciones de seguridad en el teletrabajo, respectivamente.

La digitalización ha acelerado la adopción del trabajo remoto, evidenciando la necesidad de políticas que respalden tanto la salud mental como física de los trabajadores. En este contexto, NOM 035 y NOM 037: manual para comprender y aplicar las normas en su empresa, publicado por la aceleradora Wortev, ofrece una guía para implementar con éxito estas normativas, abordando desde la identificación y prevención de riesgos psicosociales hasta la creación de un ambiente laboral seguro para el teletrabajo.

El objetivo de la NOM 035 es proteger la salud mental del colaborador, al identificar y evaluar los elementos dentro de la empresa que tienen la capacidad de generar estrés laboral, ansiedad o depresión. Entre estos factores se encuentran la carga de trabajo, el ambiente laboral o las relaciones interpersonales.

A su vez, la NOM 037 define y regula las condiciones de seguridad para prevenir accidentes y enfermedades, además de impulsar un ambiente seguro y saludable en el entorno laboral en el trabajo remoto. Entre los aspectos a considerar están la conectividad y el buen estado de las instalaciones eléctricas, iluminación y mobiliario.

Al respecto, Said Rubio, director de capital humano de la consultora Wortev, esto, “va más allá de un cumplimiento normativo, es un estímulo para que -los colaboradores- se sientan respaldados y escuchados en sus necesidades. A partir de una estrategia adecuadamente diseñada, se evitan los riesgos psicosociales que impactan negativamente”.

De acuerdo con el manual, para lograr un homeoffice exitoso es indispensable considerar los factores a los que están expuestos los colaboradores (Factores de Riesgo Psicosocial/ FRP) y sus consecuencias (Riesgos Psicosociales/ RP): Entre los principales factores de Riesgo Psicosocial son: Jornadas de trabajo superiores; previstas en la Ley Federal del Trabajo; Mala definición del rol de trabajo y tareas específicas; Falta de autonomía en el trabajo; Nivel elevado de responsabilidad y carga mental;  Rotación de turnos; Mal liderazgo, Acoso, hostigamiento y violencia;

Factores de Riesgo Psicosocial Riesgos Psicosociales
Jornadas de trabajo superiores

previstas en la Ley Federal del Trabajo

Mala definición del rol de trabajo y tareas específicas

Falta de autonomía en el trabajo

Nivel elevado de responsabilidad y carga mental

Rotación de turnos

Mal liderazgo

Acoso, hostigamiento y violencia

 

Estrés laboral crónico

Acoso laboral

Síndrome de Burnout

Violencia y discriminación

Depresión

Ansiedad

Somatización

Problemas de sueño

Otra clave para el funcionamiento eficiente del home office consiste en conocer los compromisos de las empresas contratantes y los colaboradores, entre los que se encuentran:

Obligaciones del Empleador Obligaciones del Colaborador
Establecer el porcentaje del tiempo dedicado a la relación laboral. Cumplir con las políticas de teletrabajo y respetar horarios.
Proporcionar y mantener un listado del equipo informático y ergonómico. Mantener en buen estado los equipos y mobiliario ergonómico.
Fomentar la cultura de seguridad y salud en el trabajo. Proteger datos e información sensible de la empresa.
Establecer mecanismos de contacto para evitar el aislamiento. Notificar sobre alteraciones en seguridad y salud.
Evitar el acoso, hostigamiento y violencia, definiendo procedimientos claros. Informar sobre cambios de domicilio relacionados con el trabajo.

El líder de capital humano de WORTEV comparte tres pasos para lograr el cumplimiento de la implementación de la NOM 037:

Implementar la lista de verificación de condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo de la STPS.

Realizar un análisis de la información recopilada.

Ejecutar acciones de mejora e implementar buenas prácticas apegadas a las normas.

Para concluir, Sair Rubio recuerda que entre los beneficios que obtienen las empresas al implementar adecuadamente el esquema remoto, destaca el incremento de la productividad, motivación y el compromiso de los colaboradores, favoreciendo la retención del talento y reduciendo la inversión en procesos de capacitación para nuevos ingresos. Además se posibilita la contratación de personal sin importar en qué parte del país se encuentre, por lo que pueden generarse fuentes de empleos en donde las oportunidades laborales son escasas.

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