El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indica que la falta de atención con el que las autoridades abordan temas sanitrid para la población ha propiciado un deterioro importante en el bienestar de los hogares.

Ejemplos del caos federal son los problemas de atención y distribución de medicamentos, aún con la super-farmacia, aumentando la preocupación de millones de personas que todavía sufren de la ausencia de un servicio de atención médica.

Con la fractura del sector salud después de la desaparición del Seguro Popular para darle paso al Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), el resultado fue un deficiente sector salud con notorias consecuencias negativas para los hogares de menores ingresos.

Se resaltó que los resultados sobre la Medición de la Pobreza en México presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) mostraron que entre 2018 y 2020, 15.6 millones de personas se quedaron sin servicios de salud, lo que generó gran preocupación, sobre todo porque se dio en un momento tan complejo como fue el de la crisis sanitaria por Covid-19.

Lo más preocupante es que este deterioro del sector salud se ha extendido en el tiempo. Cifras más actualizadas indican que entre 2020 y 2022, 14.7 millones de personas más se sumaron a la población que quedó sin servicios de salud. Esto significa que entre 2018 y 2022 se acumularon 30.3 millones que sufrieron esta situación.

Esto propició que los hogares tuviesen que destinar una mayor proporción de su gasto a servicios de salud. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del INEGI, entre 2018 y 2022 el gasto de los hogares en salud se incrementó 30.9 por ciento.

En su discurso la administración federal insiste que su objetivo con el nuevo sistema de salud es garantizar la atención médica, peperes evidente que hasta el momento esto no ha sido posible. De hecho, el sistema se ha seguido deteriorando y ello se confirma con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT).

La deficiente cobertura es evidente. La ENSANUT indica que del 25% de entrevistados que señalaron haber tenido una necesidad de salud, 86 por ciento buscó atención, 85 por ciento la recibió, pero solo el 44 por ciento la obtuvo en el servicio público de salud, lo que confirma su baja capacidad.

Para el CCE es urgente fortalecer el sector salud del país lo más pronto posible. No obstante, es claro que para ello se requiere de recursos económicos y que estos sean bien asignados. Además, un mejor sistema de salud debe tener la capacidad de ser lo más eficiente posible en materia de atención médica y su financiamiento; que asegure la atención de la población y el abasto de medicinas, insumos y dispositivos médicos.

 

 

 

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