La industria de seguros en Latinoamérica se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la rápida evolución tecnológica y la expectativa de los consumidores de obtener una experiencia de compra completamente digital.
Las compañías de modelos tradicionales de seguros están enfrentando el desafío de adaptarse a este nuevo panorama digital y mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio.
La inteligencia artificial, el análisis de datos, la automatización de procesos y almacenamiento en la nube, están transformando la forma en que se ofrecen y gestiona la protección. Las insurtech, empresas de tecnología especializadas en la industria de la protección embebidas, están liderando esta transformación al ofrecer soluciones innovadoras que mejoran la oferta de producto, al co-crear productos de protección diseñadas según la necesidad de los clientes, y la experiencia de los consumidores, al ofrecer la protección directamente en el momento de compra o registro.
Según los datos del reporte Insurtech Latam Journey (julio 2023) la región de Latinoamérica cuenta con 470 insurtechs, representando el 7 por ciento del total mundial. Países como México, Colombia y Perú están emergiendo como destinos atractivos para insurtechs extranjeras, mientras que Brasil continúa liderando el mercado regional con 198 insurtechs y un crecimiento robusto del 16%.
Esta transformación impulsada principalmente por la demanda de experiencias digitales más fluidas y adaptadas a las necesidades del consumidor están lideradas por empresas como Cover Genius, una insurtech especializada en protección embebida, que opera a nivel global, co-creando con sus aliados comerciales, soluciones de protección según las necesidades de cada cliente.
Los principales retos a los que se enfrenta el mercado de la protección embebida a la hora de promover la protección en Latinoamérica suelen estar relacionados con la información limitada, las pólizas confusas y la falta de opciones de productos de protección. Los modelos tradicionales de seguros de «talla única» ya no son adecuados: los clientes quieren una protección adecuada, a un precio justo y disponible convenientemente.
Kyle Keogh, Chief Business Officer, Americas de Cover Genius, declaró que «en América Latina faltan verdaderas soluciones end-to-end de insurtech que permitan solucionar todo el proceso de protección con un solo proveedor.» Esta observación resalta la brecha entre la demanda del consumidor por procesos totalmente digitales y la realidad actual, donde aún persisten obstáculos como la necesidad de enviar documentos en papel o lidiar con múltiples proveedores.