Alicia Barajas, directora de la Asociación Mexicana de Franquicias, detalló que son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, así como Jalisco y Nuevo León, son las entidades con más franquicias en el país, siendo Chihuahua, un mercado local que destaca por el impulso a sus marcas estatales.

Explicó que no existe diferencia en vocación en presencia de franquicias en los Estados; existen algunas características locales, como se aprecia con locales del alimento “pastes”, de Hidalgo, que ya tienen tiendas en Querétaro; también se tienen marcas de servicios especializados en industria, financieras, control de plagas, que están en diversas entidades.

En materia de Estados más creadores de marcas mexicanas , acotó que, los líderes son varios, pero destacan las entidades del centro y bajío nacional; en últimas fechas, Nuevo León comienza a despuntar en sector de alimentos. Aunque se espera que el sureste del país, con los proyectos industriales federales comiencen a crecer las franquicias locales.

En Querétaro radican 1,300 puntos de venta de franquicias, así como 49 marcas locales; el sector genera ventas anuales por 1.3 millones de pesos y 11,000 empleos directos. Los giros con más presencia son el de alimentos y bebidas, salud y belleza, farmacias y tiendas de conveniencia, gasolineras, tiendas de retail, hoteles, negocios dirigidos al mercado infantil y otros más.

Se espera que en 2024, el sector franquicias en el país crezca un 15 por ciento en puntos de venta, en especial en salud, belleza, alimentos y mascotas, dijo.

Indicó que este sector es de 85 por ciento de marcas mexicanas que representan un 5 por ciento del PIB nacional, con más de 95 mil puntos de venta y generan más de un millón de empleos; cada franquicia se estima que tiene 6 empleos por establecimiento.

En México existen más de 1,500 marcas franquicitarias y con el INEGI se trabaja para actualizar la cantidad exacta de este tipo de eventos. Por ello, se invita a todas las empresas a contestar las preguntas del organismo público.

Abundó que el sector de más presencia es el ramo de los alimentos con crecimiento en ámbitos de salud, educación, viajes, automotriz y cuidado personal; aunque las franquicias de mascotas es la que más crecimiento registra. Se tienen 18 franquicias mexicanas que se tiene sapiencia que realizan exportaciones y están presentes en el extranjero, mencionó.

Por su parte, Lidia Quezada, director de la Feria Internacional de Franquicias, indicó que dicho evento se realizará del 5 al 7 de marzo en la Ciudad de México, que espera más de 10 mil asistentes, que en su mayoría buscará adquirir algún giro de negocio.

Puntualizó que un factor que se impulsará en fechas próximas es el uso de la Inteligencia Artificial como de políticas laborales que promuevan la felicidad de los empleados, como establecen las autoridades del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *