De acuerdo con un análisis realizado por NIQ de los resultados de 2023, en términos generales, el comercio electrónico a nivel global creció en un 24.6%, mientras que en México el consumo de productos masivo en línea incrementó un 23.4%. Para México los artículos de higiene y belleza fue la categoría de mayor crecimiento con un aumento del 38%, cifra que supera el promedio del canal (esto quiere decir que se compraron más artículos de higiene y belleza que de otras canastas de productos), mientras que en la región de Latinoamérica creció un 21.3%.

Causas de la migración hacia digital

Uno de los datos que más destacó, fue el incremento de personas que comenzaban a migrar a las compras en línea para obtener los productos de H&B (Higiene y Belleza). Pero ¿por qué?

El 37% de los consumidores está cambiando al canal digital porque buscan productos exclusivos, con precios diferenciados o promociones y ahorro de tiempo al comprar online, revela el equipo de NIQ.

Productos de higiene y belleza

Para empezar, en este sector se encontró un predominio por productos especializados como cremas para la piel, protección solar, pañuelos faciales, shampoo, enjuagues y acondicionadores.

Los consumidores acuden a las tiendas digitales para encontrar los productos que tengan todas las especificaciones que ellos necesitan. Es por eso, que a través del eCommerce, se puede hablar de un catálogo infinito de distintas características. Esto les ofrece a los consumidores la perspectiva de diversidad en su elección.

En general, según el estudio de NIQ, los consumidores usan 3 principales fuentes para buscar productos exclusivos:

Redes sociales

Página web propia de marcas o negocios que se dedican en exclusiva al eCommerce, mejor conocidos como PurePlayers

Página web, apps o Market Place de los fabricantes

De igual manera, el social commerce en LATAM tiene un gran poder en H&B, ya que el 73% de consumidores quieren comprar a través de él. El social commerce se da gracias a la interacción de usuarios en redes sociales con las marcas, en especial a través de influencers, gente especializada, expertos, tutoriales y muchos más.

Promociones, precios exclusivos y facilidad online

El segundo factor decisivo son los precios especiales. El 80% de los consumidores fueron impulsados a comprar en el canal fen línea por una promoción. Asimismo, se observa una migración a apps debido a que se ofrecen descuentos diferentes por ser usuarios de la aplicación. Y el mismo estudio señala que los costos en el canal online son en promedio un 17% más bajos que en el canal físico del Top 10 de los productos más vendidos en la categoría.

Una gran cantidad de los consumidores online consultan constantemente descuentos, ya sea por redes sociales o por las mismas páginas de compra. Por ello, 7 de cada 10 consumidores están satisfechos con los precios que encuentran en el canal online.

Con el estudio, se encontró que la mayoría de los compradores de H&B suelen ser mujeres de clase media. En especial mujeres que entran en la generación millenial, las cuales prefieren la compra en línea por el ahorro de tiempo que se les ofrece.

Además, el tiempo promedio de espera para un comprador es de 5 días, así que la entrega rápida se vuelve clave para la satisfacción de los clientes.

“Muchas empresas están apostando por los canales online por la gran cantidad de beneficios que ofrece tanto para los consumidores como para las compañías. Solo hay que observar el gran crecimiento de un año a otro. Los directivos deben empezar a analizar cómo implementar estos cambios en sus propios canales.” Destacó Paulina Ortiz, Líder de Soluciones de eCommerce México para NIQ.

 

 

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