El Proyecto de Resiliencia ante Inundaciones (PRAIM) de la Alianza Zurich y la IFRC (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja), implementado por la Cruz Roja Mexicana, celebra sus primeros 10 años en México tras haber marcado un camino dentro del trabajo comunitario y la reducción de riesgos durante sus primeras dos fases.
Luego del trabajo realizado durante los últimos 10 años, la Fase 3 del Proyecto de Resiliencia ante Inundaciones (PRAIM) se lanza con tres objetivos primordiales:
Fortalecimiento de las capacidades comunitarias ante los escenarios de riesgo de inundaciones y olas de calor.
Promoción, reforzamiento y sensibilización de Sistemas de Alerta Temprana ante inundaciones y olas de calor.
Creación de una estrategia climática de Cruz Roja Mexicana para la socialización y sensibilización de la población a través de sus 32 delegaciones estatales.
Durante las primeras etapas del proyecto (Fase 1 [2013-2018] y Fase 2 [2018-2024]) se reforzaron las colaboraciones de la Cruz Roja con miembros de la Alianza Zurich e instancias de gobierno, entre las que destacan: Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cruz Roja Americana, Soluciones Prácticas, Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
Durante ese periodo se impactó a más de 30 mil beneficiarios directos, con cambios profundos en el entendimiento y la gestión de su riesgo; y más de 500,000 beneficiarios indirectos alcanzados por difusión de mensajes de preparación ante riesgo de inundaciones, capacitaciones, réplicas de la metodología, alianzas con otras organizaciones e impacto de los productos.
También se impactó positivamente a más de 300,000 beneficiarios resultantes de la estrategia sectorial en San Luis Potosí en vinculación con Protección Civil, la Secretaría de Educación y diversas Universidades. Se realizaron 23 brigadas comunitarias reconocidas por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco y se intervino en 38 comunidades en 7 municipios de Tabasco y San Luis Potosí
El proyecto se amplía en su tercera fase hacia los riesgos climáticos de alto impacto y alta severidad como son las olas de calor, incendios forestales, ciclones tropicales e inundaciones. Esta etapa se enfocará en la creación de estrategias comunitarias para la minimización de los riesgos, así como las acciones de adaptación, enfocándose en los grupos más vulnerables y trabajando en conjunto para fortalecer las capacidades en temas como el reconocimiento del riesgo, el alertamiento, así como las políticas y prácticas encaminadas a la adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres.
“Durante 2023, el Proyecto de Resiliencia posicionó las experiencias del trabajo comunitario en contextos rural y urbano, así como la vinculación con sectores y organizaciones claves en el tema de las inundaciones”, indicó José Antonio Monroy, Director General de Cruz Roja Mexicana. “Uno de sus objetivos principales ha sido posicionar la resiliencia no solo como el concepto principal de reducción de riesgos, sino como una filosofía de trabajo dentro de la institución”, añadió.
Actualmente, la situación global y nacional se está en una transición hacia la adaptación al cambio climático, que ya es una realidad. La temperatura media global continua con una tendencia a aumentar, lo que provoca sucesos más frecuentes, duraderos e intensos.
Cabe mencionar que Zurich México funge como el mayor representante del sector privado para el proyecto y ha logrado no solo generar la confianza financiera para la implementación en el país, sino que ha sido un aliado que ha permitido alcanzar nuevas esferas de socialización e incidencia.
“La consistencia en el tiempo es importante. Nosotros estamos comprometidos a seguir trabajando en esta Alianza multisectorial a largo plazo con instituciones locales, con Cruz Roja, con los brigadistas y con todos los aliados para que, en el mundo real, las comunidades sean cada vez más más resilientes” (Marc Martínez, CEO Zurich MX).
Hasta el 2023, la Alianza continua un progreso significativo en los objetivos y metas, sobre todo en la influencia en políticas y prácticas para la preparación ante inundaciones. Desde el 2013, la Alianza ha alcanzado e influenciado más de un millón de personas, con una inversión de más de USD $600 millones en programación de actividades comunitarias, abogacía con actores claves y trabajo con información para la investigación y gestión de conocimiento. Para la Alianza, construir la resiliencia significa más que solo el alcance de los objetivos numéricos: es aumentar la resiliencia como un proceso a largo plazo y polifacético.
La inversión futura a nivel global en 15 países es de $40 millones de dólares los primeros 4 años y se espera un alcance de 70 millones de personas para el momento que la Alianza cumpla sus primeros 12 años.
El trabajo para la Fase 3 se tiene proyectado para 12 años, sin embargo, la Alianza estará realizando periodos de evaluación y avances en periodos de 4 años. Para México, la inversión en la fase 3 y los primeros 4 años de dicha fase será de $1.76 millones de francos suizos.