Javier Pastorini, CEO de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, señaló que el programa de descarbonización que se aplica en sus instalaciones de Querétaro y Guanajuato, se enfoca en mitigar su huella ambiental, con uso de energía solar y adquisición de bonos verdes al Grupo Ecologista Sierra Gorda.
Explicó lo anterior al inaugurar el funcionamiento de paneles solares en su planta de Siemens Energy, del parque industrial de El Marqués. La instalación en Querétaro se enfoca en fabricar interruptores de potencia de alta tensión, que en casi su totalidad se expenden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que tiene más de 10 años de estar operando en la entidad. Dicha instalación en 2021, recibió una modernización con una inversión de 5 millones de dólares.
Entre los proyectos federales de electricidad en donde colabora la empresa se encuentra la edificación de la central eléctrica de ciclo combinado en el Sauce, Querétaro.
Detalló que su apuesta a la energía renovable es para mantener un consumo energético sin tantos vaivenes; dicha empresa invierte 6 millones de dólares de transición energética para sus instalaciones, mayormente en el bajío. Igualmente, se trabaja desde la llegada de nuevas tecnologías de Alemania, el gobierno estatal y universidades para tener mano de obra calificada.
En esta fábrica se tiene un centro de investigación de Siemens en Querétaro que es único en innovación de tecnología limpia al futuro, igualmente se cuenta con un Centro de Competencias en Querétaro, que impulsa el talento queretano y mexicano para atender a toda Latinoamérica.
Detalló que México es uno de los 8 centros más importantes para el corporativo global. En el caso de Querétaro, entre sus principales metas de responsabilidad social y ambiental se ha cumplido con el consumir 100 por ciento de energía verde con sus sistemas de paneles solares y los bonos verdes en Sierra Gorda a este año. En estos momentos a nivel global se tiene ya un 40 por ciento de uso de energías renovables.
Para ser una empresa sustentable y cumplir los estándares de mitigación climática, se debe ser neutro en carbono en 2030, como es el proyecto de paneles solares de un megavatio megavatios instalaciones de Querétaro y Guanajuato, aunado a la compra de bonos verdes, que permitirá que sus instalaciones en México sean carbono neutrales en emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Este proceso de transición energética será paulatino que se logrará en 2050, que va en eficiencia energética con uso de gas natural como combustible de transición, pues al 2030 se debe bajar un 43 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono actuales. Sin embargo el uso de tecnologías energéticas modernas se puede hasta superar dicha meta con promedios de 66 por ciento.
Enfatizó que un tercer paso es la iniciativa de carbonización profunda con uso del hidrógeno verde, que la falta camino por desarrollar, reducción de costos, impulso de más tecnología en este sector, etc., permitirán cerrar el ciclo para ser neutrales en carbono.
A su vez, José Bejarano, líder de Transición Energética de Siemens Energy, indicó que en su planta de El Marqués tienen paneles solares para generar 1 megawatt de energía renovable, que se complementa con compra de energía renovable de un tercero. Ello significa una mitigación de 182 toneladas de CO2 a través del Grupo Ecologista Sierra Gorda.
Igualmente, se apoya la reforestación del manglar en Nayarit, ecosistema esencial que ayuda a la mitigación climática, se impulsa la economía verde, desarrollo de innovación tecnológica, apoyos a la educación, así como de estar abiertos a la adopción de nuevos proyectos en política ambiental.
Puntualizó que este tipo de trabajos permitirá que la empresa sea neutra en emisiones, que redundará en un crecimiento en su productividad, pues evidente que el aumentar sus labores conlleva en tener más gastos enérgicos y la empresa se blinda de apagones y falta de electricidad.
Por su parte, Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, expresó que tranquiliza que diversas empresas realicen trabajos a favor de ser sustentables, pues se tiene que mantener un crecimiento económico con protección ambiental, es una realidad que las empresas globales consideran a todo el ecosistema que les rodea.
El camino es la compensación y en el corto y mediano plazo es la mitigación de CO2. “El programa de compensación de carbono de Querétaro, es punta de lanza nacional y que es copiado por otras entidades, que se supedita en impuestos verdes, que ha sido catalogado de caro. Se tasa alto para no ser una renta y que motive a reducir las emisiones.